La primavera se adelanta en UEU

On-line. Mari Karmen Menika en una de las aulas de UEU en Markeskua. /
On-line. Mari Karmen Menika en una de las aulas de UEU en Markeskua.

La oferta de UEU programa diez cursos en su sede de Eibar, de los que cinco se desarrollarán on-line

FÉLIX MORQUECHO

Udako Euskal Unibertsitatea lleva 43 años de andadura pero el número de esta edición es el 15. Esos son los cursos que han organizado para primavera y también el número de año que la universidad vasca de verano lleva asentada en Eibar. Así, la sede académica del palacio Markeskua acogerá 10 de los cursos, la mitad de ellos en formato on-line. Pero la primavera se adelanta en UEU y precisamente ayer el grupo de 16 alumnos participantes en el curso 'Matematika eskuekin eta baliabideekin Haur Hezkun- tzan' daban inicio a sus clases.

La situación de la Semana Santa en el calendario ha hecho que algunos de los cursos de primavera comiencen en la estación anterior. Dos más de los cursos con base en Eibar arrancarán en este mes de febrero mientras que los siete restantes darán comienzo en marzo y abril. Los temas escogidos en esta edición vienen dados por la demanda de asuntos de actualidad y cursos exitosos de convocatorias anteriores entre otros criterios.

Mari Karmen Menika destacó en la presentación de los cursos que la programación de una formación de calidad en euskera sigue siendo una máxima para UEU a lo largo de todo el año. Recientemente la universidad prorrogaba el acuerdo con el Ayuntamiento de Eibar para que el palacio Markeskua siga siendo su sede académica por cinco años más. Esta situación ha permitido afianzar tanto los cursos de verano, que llevan más de 40 años, como los de primavera y otoño, que se vienen impartiendo anualmente durante la última década.

La programación de UEU encuentra un sector importante en la formación. Seis de los cursos planteados en Eibar se dirigen a sus profesionales y además cuentan con la homologación del Gobierno Vasco para los profesionales de la educación no universitaria. Se trata de 'Matematika eskuekin eta baliabideekin Haur Hezkuntzan (2-6 urte)', 'Sormenerako Hezkuntza, artea esperimentatuz', 'Euskal Literaturaren irakaskuntza Bigarren Hezkuntzan', 'Umorea hezkuntzan estrategia gisa', 'Nola dinamizatu komunikazioa Moodle-n' y 'Eskola libre eta demokratikoak (II): askapenerako pedagogia baten oinarriak'. Los dos últimos suponen una profundización de cursos anteriores mientras que el resto son nuevas propuestas.

Mitología y música

Entre los cursos restantes hay dos dirigidos a sectores profesionales de distintas ramas, 'Esatearen ederra I' e 'Ikasi zure proiektua sare sozialen bidez ikusarazten'. Los dos cursos restantes de Markeskua se dirigen a un público general. Se trata de 'Euskal Mitologia: kultura ondarea' y 'Gure imajinarioa kantagintzaren bitartez'. «El primero, sobre mitología, es un curso que se completó el pasado otoño y por eso se repite, mientras que el segundo es un curso nuevo basado en materias que hemos desarrollado antes como música, teatro e interpretación», señaló Menika.

De los cursos que se desarrollarán en Eibar cinco tendrán lugar en formato on-line, una fórmula a distancia que permite llegar a esta formación a personas con problemas de horarios o que viven fuera de Euskadi. Habitualmente hay una sesión presencial al inicio o al final, en una fórmula que está ganando terreno.

Los interesados en participar en estos cursos pueden acceder a ayudas económicas que ofrecen los ayuntamientos de Eibar y Elgoibar, o la Diputación de Gipuzkoa. Los detalles sobre los horarios y programas de los cursos se pueden consultar en la sede académica de Markeskua o a través de internet en www.ueu.org.

 

Fotos

Vídeos