La obra teatral 'Guernica 1913' se ofrece hoy en la residencia Egogain

F.M.

La compañía de teatro Banarte actúa hoy a las 17.30 horas en la residencia Egogain con la obra 'Guernica 1913'. Se trata de una función muy relacionada con Eibar ya que narra la historia de los trabajadores de la empresa eibarresa 'Esperanza y Unceta'. Además, tanto el autor Rafa Herce como el director Sardo Irisarri son eibarreses. Esta representación se ofrece de forma totalmente desinteresada, «dentro de la filosofía de Banarte Antzerki Taldea de acercar la cultura en general y el teatro en particular, a aquellos que por diversas causas no pueden disfrutarlo».

'Guernica 1913' se estrenó en el año 2013 y desde entonces ha contado con un número importante de representaciones. Eso le ha servido para lograr premios como el 'Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013', el premio a la mejor obra del V Certamen de Teatro 'Centro Cívico Universidad' de Zaragoza y el premio a la mejor escenografía en el V certamen de Teatro de San Blas Canillejas de Madrid.

La obra parte de los hechos acaecidos en Gernika en otoño del año 1913. El investigador José Ángel 'Txato' Etxaniz de Gernikazarra realizó un trabajo sobre el episodio que sirve de escenario para la obra. En ese año la empresa 'Esperanza y Unceta' que después pasaría a ser Astra, trasladó a sus obreros a una nueva planta en Gernika. Eso llevó al choque entre unos trabajadores con conciencia de clase obrera con una sociedad distinta, más cautelosa ante los mandatos del poder y la iglesia. «La primera fábrica, la primera huelga, las primeras reivindicaciones, las primeras exigencias a las clases dirigentes, las primeras protestas, los primeros cuestionamientos de la autoridad impuesta por la convicción de la iglesia y la fe» señalan desde Banarte como temas que toca la obra de teatro.

La dramaturgia se sitúa en una de esas familias en las que se aprecia el encuentro entre dos mundos antagónicos «del que surge una nueva sociedad como surge una joya de la unión del hierro y el oro en el damasquinado» señalan.

 

Fotos

Vídeos