La Feria del Libro tratará de fomentar la lectura en Eibar

Las editoriales participantes en la Feria del Libro recibieron a los primeros aficionados a la lectura y a compradores. /
Las editoriales participantes en la Feria del Libro recibieron a los primeros aficionados a la lectura y a compradores.

Un total de doce puestos muestran las últimas novedades editoriales, hasta el 25 de octubre

ALBERTO ECHALUCE

Una nueva edición de la feria del libro de Eibar se puso en marcha ayer, en Unzaga, con la participación de un total de 12 puestos que ofertarán hasta el día 25 de octubre las últimas novedades editoriales, en castellano y euskera, así como libros de ocasión.

La feria permanece abierta desde las 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Hoy, la escritora Miren E. Palacios estará en Eibar, a las 13.00 horas, firmando su libro 'Escalera de Damas'. Como es habitual, los compradores podrán adquirir los libros con un descuento del 10%. La feria incorpora un stand con los libros editados por la comisión Ego-Ibarra.

La feria llega a Eibar en un momento en que el sector editorial ha comenzado a percibir algunos brotes de recuperación. Por ello, son los gremios de libreros los que tratan de sensibilizar en la puesta en marcha de campañas en el fomento de la lectura.

Éste fue uno de los mensajes que transmitió ayer Asier Muniategi, coordinador de Ferias del Libro de Euskadi, durante la presentación de la Feria en el Ayuntamiento. Así, la situación era valorada por Muniategui «como esperanzadora», al constatar un ascenso de la producción editorial del 0,06 por ciento, «con lo que podemos entenderlo como una franca recuperación», con índices de lectura de un 61,4% de la población que se declara lectora».

Fidelidad hacia el euskera

Los 78.000 títulos que se publican cada año en España, de los que 3.200 lo hacen en el País Vasco (de ellos, un 49,1% en euskera), revelan que «estamos en un buen momento; especialmente, en la literatura en euskera que cuenta con un público muy fiel. Autores como Saizarbitoria, Toti Martínez de Lezea o Arretxe cuentan con más ventas que los grandes escritores de ámbito estatal», según Muniategi. No obstante, los datos que llegan al mundo editorial permiten contemplar el futuro del sector con un moderado optimismo. «Cada vez más los jóvenes cuentan con mayores incentivos para la lectura. Nuestras ferias y otras campañas posibilitan que los lectores vayan después a las bibliotecas a buscar los títulos».

De esta manera, se organizan estas ferias a lo largo de la geografía vasca, «desde febrero a noviembre, con objeto de sensibilizar hacia la lectura tanto en el mundo educativo como en el familiar», resumió Muniategi. Por ello, en este ambiente de moderado optimismo, las ferias ofrecen también una buena ocasión para alcanzar ese objetivo de incentivación de la lectura. Estos eventos también pretenden «destacar a los grandes creadores que tenemos en casa», según Muniategi, «muchos de los cuales cada vez venden más fuera que dentro de nuestras fronteras», explicó Muniategi.

Datos de la biblioteca

La directora de la biblioteca municipal, Eva Alberdi, mostró algunos datos en los que constataba un aumento de la asistencia a este equipamiento por las mañanas, frente a un descenso por las tardes, así como un incremento de los libros descargados al ordenador.

Si en el 2014 fueron 34.292 los usuarios que disfrutaron de la biblioteca, en horario de mañana, hasta septiembre de este año se había pasado a 37.680. Por la tarde, el pasado año habían asistido 57.006 usuarios frente a los 51.503 que se llevaban este año. De momento, la biblioteca ha prestado 27.805 libros, un total de 400 más que el pasado año.

El prestamo entre las bibliotecas vascas supone 1.086 libros solicitados por usuarios eibarreses, frente a 776 que se enviaron desde Eibar a otros centros de lectura. Un aspecto que se ha constatado también está en el mayor interés que presenta, especialmente entre los escolares y jóvenes, la descarga de libros sobre soportes informáticos. Un total de 737 prestamos se han realizado para los usuarios, previamente, conectados.

Eva Alberdi valoró la importancia de los cinco clubes de lectura puestos en marcha, dos de castellano, uno de euskera y dos más para menores, así como el prestamo de libros a colectivos.

 

Fotos

Vídeos