Andrea González Caballero tocará en el Auditorio Nacional de Madrid
La Fundación Più Mosso seleccionó a Andrea González para un ciclo de conciertos para jóvenes músicos de alto nivel
FÉLIX MORQUECHO
Viernes, 2 de octubre 2015, 00:17
La guitarra española es el instrumento que llevó a la eibarresa Andrea González Caballero a Alemania, y el mismo instrumento le conducirá este mes hasta el Auditorio Nacional de Madrid. Mientras completa la última etapa de su formación musical en tierras germanas, tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto en uno de esos escenarios que cualquier intérprete quisiera pisar. Será el día 22 de octubre a las 19.30 horas (entradas a la venta a través de www.entradasinaem.es).
Andrea González cumplirá 23 años el próximo mes de diciembre pero lleva dando qué hablar desde que era una niña. Siendo muy joven comenzó a destacar en concursos y certámenes de guitarra lo que le llevó a plantearse este instrumento como medio de vida. Así, hace cinco años tomó la decisión de viajar a Alemania, país donde podría contar con una formación al más alto nivel. Después de conseguir el título superior entre el país germano y un periodo de Erasmus en Austria, este curso afronta su segundo año de Máster en guitarra en la prestigiosa Universidad Robert Schuman.
La ocasión de actuar en el Auditorio Nacional le llega a través de la Fundación Più Mosso, una iniciativa que busca dar apoyo a los jóvenes músicos de alto nivel con el fin de asegurar su dedicación profesional a la música. Para ello, esta fundación hizo una convocatoria abierta tanto a músicos a título individual como a formaciones de cámara. Las 150 candidaturas presentadas abarcaban a un total de 400 músicos pero los solistas han sido mayoría en la selección. Así, los seleccionados ofrecerán una serie de seis conciertos que comenzaron el 24 de septiembre y que finalizarán el 8 de diciembre. La actuación de Andrea González con la guitarra se enmarca en un concierto en el que participarán también un pianista y una flautista, todos músicos de gran proyección a pesar de su juventud.
A través de su familia Andrea González reconoce que «tocar en el Auditorio Nacional es algo muy importante». La selección fue complicada y de hecho ella será la única intérprete de guitarra en los seis conciertos que incluye el ciclo. El programa que ofrecerá en ese escenario incluirá cuatro partes, 'Fantasía sobre los motivos de La Traviata' de Tárrega, 'Tres preludios de primavera' y 'Estudio de escalas' de Clerch, 'Una limosna por el amor de Dios' y 'Danza paraguaya' de Barrios y 'Danza del molinero' y 'Danza española' de Manuel de Falla.
Multitud de países
Corría el año 2008 cuando Andrea González Caballero ofrecía un concierto junto con su profesor, el prestigioso músico cubano Joaquín Clerch, en el Teatro Coliseo. El público eibarrés tenía ocasión entonces de disfrutar del talento de la intérprete eibarresa. Desde entonces han pasado siete años de intensos estudios que le han permitido expandir sus horizontes. Alternando las actuaciones con su formación, Andrea González ha tenido ocasión de tocar la guitarra en escenarios de Italia, México, Hungría, Cuba, Holanda, Alemania y España. «También tocó para el príncipe de Etiopía» apunta su madre, la profesora de guitarra Ana Caballero.
Con el título superior de guitarra en el bolsillo, la joven eibarresa ha tenido ya ocasión de impartir clases a músicos de conservatorio superior. Lo que no le ha permitido la actividad académica es tener una presencia continua en concursos en los últimos años. Pese a ello cuenta con un destacado palmarés, con reconocimientos como el concurso José Azpiazu de San Sebastián, el Premio Internacional Concurso José Tomás de Petrer en Alicante, el Premio Internacional de Guitarra en el concurso Ana Amalia de Weimar en Alemania, el premio honorífico David Russel para jóvenes talentos en Vigo, el primer premio en el Concurso Internacional David Fortea en Castellón o el primer premio en el concurso Jóvenes Músicos de Euskadi organizado por el Gobierno Vasco.