Un otoño de clases en Markeskua

Presentación. Mari Karmen Menika, ayer en Markeskua./
Presentación. Mari Karmen Menika, ayer en Markeskua.

En el mes de noviembre se cumplirán 15 años desde que UEU situó su sede académica en el palacio Markeskua

FÉLIX MORQUECHO

Udako Euskal Unibertsitatea se prepara para los cursos de otoño que darán comienzo el 14 de octubre y lo hace con confianza. En el mes de noviembre se cumplirán 15 años desde que llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para instalar su sede central en el palacio Markeskua y en este periodo la universidad vasca de verano ha visto cómo su propuesta formativa se ha reforzado y se ha afianzado. Así lo expresó ayer la responsable de Markeskua Mari Karmen Menika en la presentación de una nueva oferta de cursos para otoño.

Eibarren. Gorputzaren bidez arreta garatzeko teknikak; Itzultzaile izatetik posteditore izatera; Nerabeekiko lana irakaskuntzan; Raspberry Pi tailerra: irakaskuntzarako baliabide berria; Sare sozialetan murgiltzen: nondik hasi?

On line eskaintza: Euskal Herriko ekonomia eta gizartea aztertzeko lanabesak. GIS librea; Euskal Mitologia: kultura ondarea; Euskararen lehentasuna eta hizkuntza prebentzioaren ikuspegia Euskal Herriko marko juridikoetan (MOOC); HTML5 estandarra sakontzen (MOOC); Moodle-ren erabilera aurreratua; R software askearen erabilera Natur Zientzietako estatistikan; Sormenerako hezkuntza, artea esperimentatuz.

Contar con la sede académica de Eibar ha permitido que la oferta de cursos de verano se haya ido completando con postgraduados y cursos en primavera y otoño. En esta ocasión se han lanzado un total de 18 cursos de los que siete se desarrollarán en formato 'on line', aunque tendrán una sesión presencial de inicio y otra de clausura. Del resto de los cursos habrá algunos que se celebrarán en Vitoria y Pamplona, mientras que Eibar acogerá cinco.

Los temas varían en cada edición, y Menika explicó ayer los criterios que se siguen para una formación de calidad en euskera. «Tenemos en cuenta la demanda de la sociedad actual, estudiamos las encuestas que hacemos al alumnado y se tienen en cuenta a los alumnos potenciales» señaló. Un colectivo importante dentro del alumnado que acude a cursos de UEU es el dedicado a la enseñanza a distintos niveles. Eso explica que haya varios cursos dirigidos a profesionales de este sector. También hay otro específicos para personas dedicadas a campos como las ciencias naturales, la economía o la traducción. «Un 80% del alumnado que viene a nuestros cursos tiene estudios universitarios» recordó. El prototipo de quienes asisten a los cursos de UEU se va abriendo y en el pasado curso un tercio superaba los 40 años de edad. Los cursos comienzan en distintas fechas a partir del 14 de octubre y la inscripción para cada uno de ellos se cierra una semana antes del inicio. Toda la relación de cursos y horarios se puede consultar en la web www.ueu.org.

Grupos de menos de veinte

Los cursos de otoño llegan después de una campaña de verano que se ha acercado a los 700 alumnos. «Hacemos una valoración muy positiva. Los cursos celebrados en Eibar son los que más participación han tenido» señalaron ayer. La celebración de varias jornadas profesionales ha dado un nuevo impulso a unos cursos de verano con más de cuatro décadas de experiencia que registran un crecimiento moderado de año en año. «Son cursos que no superan los 20 alumnos como máximo, en algunos casos incluso menos porque es importante para mantener la calidad de la formación».

Los precios de matriculación cuentan con descuentos para estudiantes, desempleados y jubilados, y además varias instituciones ofrecen ayudas. Es el caso del Ayuntamiento de Eibar que subvenciona el 50% a los vecinos que participan en estos cursos, o la Diputación que pone el 35% no acumulable.

 

Fotos

Vídeos