Se pone en marcha el nuevo servicio de autobús desde Eibar hasta Madrid

La empresa Alsa se ocupa del servicio de transporte desde Eibar a Madrid./
La empresa Alsa se ocupa del servicio de transporte desde Eibar a Madrid.

La salida se efectúa a diario a las 16.40 horas de Ego Gain y su llegada tiene lugar, primero, al aeropuerto de Barajas

ALBERTO ECHALUCE

Eibar dispone desde ayer un servicio diario de parada de la línea de autobús de la compañía Alsa que se dirige a Madrid y al aeropuerto de Barajas. La salida, desde la estación de autobuses de Ego Gain, es a las 16.40 horas, con llegada al aeropuerto (Barajas T4) a las 21.30 horas, y a Madrid (Avenida de América) a las 21.40 horas. Para regresar desde Madrid, la salida desde la capital será a las 9.00 (Avenida de América) y a las 9.15 (aeropuerto de Barajas), con llega a Eibar (Ego Gain) a las 14.15 horas. Su paso por Eibar tiene lugar siempre y cuando tenga lugar la compra de billetes por internet. Ayer el autobús no paró en Eibar, supuestamente al no registrarse compras de billetes.

Horarios . La salida de Eibar, desde la estación de autobuses de Ego Gain, es a las 16.40 horas, con llegada al aeropuerto de Barajas a las 21.30 horas, y a Madrid (Avenida de América) a las 21.40 horas. Para regresar desde Madrid, la salida desde la capital será a las 9.00 (Avenida de América) y a las 9.15 (aeropuerto de Barajas), con llegada a Eibar (Ego Gain) a las 14.15 horas.

El precio del billete, que está a la venta en la página web de Alsa y en los puntos de venta de la compañía, es de 30.88 euros en el caso de ida (tanto en el trayecto Eibar-Madrid y Madrid-Eibar) y de 61.76 para el de ida y vuelta.

Esta conexión ha sido posible gracias a la intermediación del Ayuntamiento de Eibar, que se dirigió a la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Dicha solicitud consistía en que la línea de autobuses Irun-Madrid, cubierta por la empresa Nex Continental-Alsa, y que realiza el trayecto por la A-8 y después por la AP-I hasta Vitoria y Burgos, incorporase una parada en Eibar, lo que se justificaba en la alta demanda existente y en los beneficios para los viajeros, que mejorarían los tiempos de viaje y la facilidad de conexiones con Madrid.

La propuesta municipal ahora satisfecha tiene como objetivo mejorar las conexiones de los usuarios de transporte en autobús que deben realizar, desde Eibar, desplazamientos a Burgos, Madrid y al aeropuerto de Barajas, y que en este momento deben hacerlo vía Bilbao, con las incomodidades y pérdidas de tiempo que suponen los transbordos. Los propios viajeros habían solicitado este servicio debido también a que «los vuelos internacionales con salida de Madrid tienen un coste netamente menor». Junto a ello, evitaría la realización de un vuelo interior Bilbao-Madrid o Donostia-Madrid, con la consiguiente utilización del parking de aeropuerto que a lo largo de una semana tiene un coste superior al viaje en autobús de Alsa también, ida y vuelta incluso.

Aumento de viajeros

Ocurría que el autobús procedente de San Sebastián por la A-8 iba directo a Vitoria, por la AP-1, con lo que una de las propuestas era que entrase en Eibar para recogera los pasajeros en Ego-gain, y se incorporse de nuevo en Azitain a la AP-I para dirigirse hacia Vitoria-Burgos-Madrid.

Con la apertura en mayo de 2009 del último tramo de la AP-I desde Eibar a Vitoria, los trayectos de Irun y San Sebastián de la línea de Alsa empezaron a realizarse por autopista hasta Vitoria y Burgos (A-8 y AP-I) además de los que ya se realizaban por la N-I, desde donde se atiende al transporte de municipios como Tolosa, Ordizia y Beasain.

La empresa adjudicataria del servicio comprobó poco después la existencia de un número significativo de viajeros que desde Eibar se desplazaban a Bilbao cada vez que necesitan viajar a Madrid o al aeropuerto de Barajas, bien por motivos profesionales, estudios, ocio u otras razones, con las incomodidades generadas por un transbordo o los tiempos de espera en las posibles conexiones que deseaban.

Iniciativa de la empresa

Atendiendo a esas sugerencias, fue la empresa Alsa quien sugirió al ayuntamiento, para que se dirigiese a Fomento, que planteara la posibilidad de establecer la parada propuesta en Eibar, una consideración que se ha estimado apropiada desde las instancias municipales, por lo cual el ayuntamiento trasladó a dicho ministerio su consentimiento y conformidad.

María Luisa Gutiérrez, de Alsa, expresó que «habíamos comprobado una fuerte presencia de vecinos de Eibar y comarca que marchan a Bilbao con sus maletas, y después tienen que realizar transbordos con todas las molestias que esto genera, para coger el autobús Bilbao-Madrid. Por ello, se propuso al ayuntamiento que lo pidiese por vía administrativa al Ministerio de Fomento».

Por otro lado, desde el ayuntamiento se consiguió, desde el pasado 1 de abril de 2011, una conexión de autobús desde Eibar al aeropuerto de Loiu, con cuatro expediciones en cada sentido, intentando cubrir tanto las necesidades de ida como de regreso, intercaladas con las existentes en la actualidad en horarios de mañana, media mañana, primera hora de la tarde y tarde-noche.

Este servicio ha quedado incrementado con una expedición más desde el pasado verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos