Unzaga acoge el sábado la tercera fiesta de apoyo solidario a Isekin

Unzaga. La asociación Isekin sacará de nuevo sus cuentos a la calle en medio de un amplio programa de actividades./
Unzaga. La asociación Isekin sacará de nuevo sus cuentos a la calle en medio de un amplio programa de actividades.

La asociación eibarresa ha editado diez cuentos para ayudar a familias de niños afectados por enfermedades raras

FÉLIX MORQUECHO

El fin de semana que se acerca comenzará a destilar sabor 'sanjuanero'. Será así porque las barracas ya han comenzado a instalarse en Txaltxa Zelai, porque Unzaga acogerá el primero de los conciertos nocturnos y porque apenas quedarán diez días para disfrutar de las fechas centrales de esas fiestas. Y a todo ello contribuirá también la asociación Isekin, que ha preparado un completo programa de actos para convertir la plaza de Unzaga en una fiesta durante todo el día.

11.30. Apertura del stand de venta de cuentos solidarios.

12.00. Apertura de barra y pinchos a la parrilla en Unzaga.

12.30. Cuentacuentos con Borja Rodríguez.

13.15. Espectáculo de malabares con El Gran Rufus.

15.00. Comida popular en los soportales del Ayuntamiento (tickets a 10 euros en el Gurbil).

18.30. Exhibición de wushu con Ramón Quina y el gimnasio Ttatt.

20.00. Espectáculo de baile 'Juke box' con el grupo Biraka Dantza.

21.00. Sorteo de juguetes y camisetas de Isekin firmadas por los jugadores de la SD Eibar.

21.30. Cierre y fin de fiesta.

La asociación Iniciativas Solidarias Isekin comenzó su andadura hace tres años y desde entonces ha editado diez cuentos basados en los casos de otras tantas familias con hijos afectados por enfermedades raras, aquellas que alcanzan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Los últimos cuatro cuentos se han lanzado este año y tanto lo obtenido de su venta como de la fiesta que se celebra en Unzaga irá destinado a seguir apoyando «a cientos de familias con serios problemas económicos» señala su presidente, el eibarrés Iván Agote.

En los últimos meses Isekin ha ganado repercusión y se ha desplazado a localidades como Madrid o Granada para hacer presentaciones de sus cuentos o conocer familias afectadas por esta problemática. «El domingo también estuvimos en Elgoibar y vemos que la gente está dispuesta a colaborar en cuanto ve cuál es el fin». La asociación regresa a Eibar para la tercera edición de su 'Jornada solidaria'. «Cuando lanzamos el primer cuento nadie conocía nuestra actividad pero cada vez hay más gente que sabe de qué se trata, a qué se destina lo obtenido y la respuesta es fenomenal», explica Agote. Eso se refleja también a la hora de solicitar apoyos y confeccionar un programa como el del próximo sábado. «Es una gozada. Pocos nos han dicho que no. Nos ha pasado en algún caso con gente que no podrá acudir y lo hacen con una pena enorme».

Comida popular a por los 100

Los voluntarios de Isekin se encargarán de llevar adelante una jornada con multitud de actividades dirigidas a niños y mayores. Durante todo el día se venderán los diez cuentos de la colección 'Soñadores de esperanza', que tienen un precio de cinco euros. También habrá una barra con bebidas y pinchos a la parrilla abierta por la mañana y por la tarde. A partir de mediodía habrá actividades para los pequeños con cuentacuentos a cargo de Borja Rodríguez y la actuación de El Gran Rufus, «un malabarista que es un fenómeno» avanza el organizador.

Una de las citas importantes de la jornada será la comida popular que se celebrará por segunda vez en los soportales del ayuntamiento. El restaurante Gurbil colabora en esta iniciativa aportando un menú consistente en paella, guisado de ternera y sorbete de limón al cava. Los tickets se pueden adquirir al precio de 10 euros en el Gurbil. El pasado mes de diciembre se celebró la primera comida popular a la que acudieron unos 75 comensales. «Esperamos que ahora que no hace tanto frío podamos llegar a los 100», señalan sobre una comida abierta a la participación.

Por la tarde, se reabrirán la barra y la venta de cuentos, y habrá exhibiciones de artes marciales y danza. La anterior fiesta de Isekin coincidió con el partido de fútbol Eibar-Valencia y los jugadores armeros saltaron al campo con unas camisetas de la asociación en apoyo a los afectados por el síndrome de Sanfilippo. Esas camisetas se sortearán junto a una serie de juguetes. Se venderán rifas a lo largo del día y a las 21.00 horas se sacarán los números ganadores como fin de fiesta.