Borrar
Los socialistas celebraron en la Casa del Pueblo, con gran alegría, el triunfo conseguido en las elecciones municipales, que les lleva a mantener la alcaldía.

Los socialistas incrementan su respaldo y revalidan la alcaldía

De los Toyos seguirá como alcalde de Eibar aunque no contará con mayoría absoluta pese a recibir su grupo 600 votos más que en 2011

ALBERTO ECHALUCE

Martes, 26 de mayo 2015, 01:03

El socialista Miguel de los Toyos seguirá siendo alcalde de Eibar otros cuatro años más gracias al incremento de votos conseguido el domingo, que ha llevado al PSE-EE, además, a contar con diez concejales, uno más de los que sumaron en las elecciones de 2011. No obstante, los mejores resultados conseguidos con respecto a hace cuatro años no han supuesto lograr la mayoría absoluta, al necesitar solo un edil más. EH Bildu pierde un edil y lo gana el PNV, quedando ambos como segunda y tercera fuerzas respectivamente. La sorpresa se la llevó el grupo popular, que la legislatura pasada mantenía dos concejales y este año deja de tener representación en el ayuntamiento eibarrés. Por primera vez, la formación Irabazi Ganar participa en los comicios y saca un representante.

El PSE-EE obtuvo 5.596 votos, con más de 600 votos respecto a hace cuatro años, con un incremento notable en el porcentaje de apoyos que pasa desde el 35 % al 41 %.

EH Bildu, que planteaba la necesidad de cambio en el ayuntamiento, quedó en Eibar, por segunda vez consecutiva, como la segunda fuerza más votada, pero sufrió un retroceso de 463 votos, al pasar desde los 3.673 votos del 2011 a los 3.210 obtenidos el domingo, con lo que desciende en el número concejales al pasar de seis a cinco a partir de ahora.

Por su parte, EAJ-PNV experimentó un aumento de 172 votos al pasar de los 2.657 votantes, hace cuatro años a 2.829, que le llevan a contar con un concejal más, en total cinco.

Entre las novedades estuvo el descenso estrepitoso del Partido Popular, que pierde la mitad de los votos y se queda sin representación, mientras que Irabazi, con 904 votantes, accede al ayuntamiento con un representante.

La abstención fue del 37, 73%, dos puntos más que el 35,59 % de hace cuatro años, con lo que se contaba con un menor número de votantes. En Eibar votaron 13.496 personas, el 62,27%. Los votos nulos fueron de 133, un 0,99%, mientras que los votos en blanco, 259 (2,04%).

Diferencias en Juntas

Los resultados en Eibar presentan serias diferencias respecto al caso de las votaciones a Juntas Generales. El PSE-EE pierde 1.200 votos en relación a los que obtuvo en las municipales y se quedaba en 4.361. Por su parte, EAJ-PNV pasaba a ser el segundo partido con 3.426 votos, cerca de 600 votos más que los recibidos en las municipales. Sin embargo, EH Bildu seguía obteniendo casi la misma representación en Juntas que en las locales, con 3.061 votos. Un dato importante era conocer la representación de Podemos que sí se presentaba en las elecciones forales pero no en las municipales en Eibar. El grupo obtuvo 1.211 votos de electores eibarreses, por lo que es de pensar que si se hubiese presentado a los comicios municipales se hubiera cambiado el resultado. En las últimas elecciones europeas, Podemos consiguió 550 votos, con lo que se demuestra que existe un germen de apoyo importante en nuestra localidad, pero sin una organización cohesionada que les había llevado a no poder presentarse.

Anónimos en campaña

En el caso de Eibar se volvía a demostrar que «el poder no desgasta, siempre y cuando se ejercite de forma correcta», señalaba Miguel de los Toyos una vez conocido que iba ser de nuevo alcalde. No obstante, el alcalde en funciones mostraba su malestar por una serie de incidencias que habían ocurrido en el transcurso de la campaña electoral. «Ha sido la peor que me ha tocado vivir», decía De los Toyos, refiriéndose a que «hemos sido el objetivo de ataques que van más allá de la denuncia por la gestión municipal y que han afectado a nuestro entorno personal más cercano». Por medio de una serie de anónimos que se habían buzoneando se increpaba directamente al alcalde. «Se trataba de ataque gratuito y cobarde que dista considerablemente de la manera de ser de los eibarreses. El efecto ha sido el contrario. Siempre he admitido la crítica, mejor si es constructiva, pero no me parece justo que se haga de forma anónima», señalaron fuentes del PSE-EE.

A partir de ahora, desde el PSE, como grupo político más votado en los comicios, se anunció que se iniciaría una ronda de entrevistas con el resto de grupos. La constitución del nuevo ayuntamiento se realizará el día 13 de junio.

Desde EH Bildu, Igone Lamarain reconocía que no esperaban estos resultados tras el trabajo desempeñado en los últimos cuatro años; mientras que la jeltzale Eva Juez se mostraba satisfecha por que el PNV haya sumado un nuevo representante en el consistorio eibarrés. Itoitz García Antón, de Irabazi, afirmaba que esperaban haber logrado un concejal más.

La edil en funciones del PP, Carmen Larrañaga, que se presentaba como tercera en la lista de este grupo, emitía una nota en el que mostraba su agradecimiento, colaboración «por la gran ayuda prestada durante estos 16 años que había estado en este cargo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los socialistas incrementan su respaldo y revalidan la alcaldía

Los socialistas incrementan  su respaldo y revalidan la alcaldía