Borrar
Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife
Javier Núñez es el alcaldable del Partido Popular en Eibar, después de haber sido edil en Soraluze y en Elgoibar.

Núñez: «No puede demorarse más tiempo la situación de algunos barrios»

Descarta alcanzar acuerdos con EH Bildu y se muestra abierto a buscar soluciones con el resto de grupos

ALBERTO ECHALUCE

Jueves, 30 de abril 2015, 00:07

Javier Núñez es el cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones municipales, «además en la ciudad en la que nací, en Eibar», después de haber sido elegido concejal de este partido en Soraluze y Elgoibar.

  • Perfil.

  • Tiene 42 años. Comenzó a estudiar en el colegio de La Salle y después cursó estudios de FP en el Colegio Virgen de Begoña. Ha seguido cursos de informática, oratoria y de conocimiento de la política.

  • Trayectoria.

  • En 1999 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Soraluze y en 2007 en Elgoibar.

  • Aficiones.

  • El baloncesto, deporte que ha practicado, y el seguimiento de pruebas de Fórmula 1 y MotoGP.

-¿Cuándo decidió afiliarse al Partido Popular?

-En 1995, justo tras el asesinato de Gregorio Ordoñez. A los pocos meses me dieron la oportunidad de presentarme en una lista en Eibar, pero decidí no hacerlo para conocer mejor la política por dentro.

-Pero sí aceptó presentarse en los municipios de Soraluze y Elgoibar.

-Fue en 1999, en un momento con muchas dificultades para contar con personas dispuestas a presentarse y ocupar los cargos del partido -situación que sigue existiendo ahora-, cuando decidí presentarme por Placencia, municipio en el que por primera vez obtuvimos representación. Después en 2007, me pidieron sustituir a Iñigo Arcauz, edil en Elgoibar, que venía desde San Sebastián, alegando que sería mejor contar con una persona que viviese más cerca. En ambos municipios he mantenido una relación extraordinaria con el personal y los cargos municipales.

-Y ahora le proponen venir a Eibar.

-Carmen Larrañaga comunicó, a principios de año, su intención de no seguir al frente de la política y entonces mi partido trató de buscar una solución idónea, hasta que Arantza Quiroga y Borja Sémper me pidieron encabezar la lista. Acepté y lo mejor que podemos ofrecer a los eibarreses es que los tres primeros de la lista, tanto yo como Cristina Baz, que va segunda y Carmen Larrañaga, tercera, somos de Eibar. Nuestro objetivo es obtener, además, tres representantes en la corporación.

-¿Cómo ve la situación actual de Eibar?

-No voy a ser pesimista. Hay cosas que debemos mejorar y los concejales debemos aportar nuestro trabajo, dando lo mejor para la ciudad y para los ciudadanos. Todos tenemos ideas para garantizar un futuro a los jóvenes y hacer un Eibar mejor. Al final, todo no se puede desarrollar porque manda el que manda. Trataremos entre todos, a base de buscar acuerdos, de poner solución a las cuestiones claves.

-¿Cuáles son las prioridades que debe abordar el ayuntamiento?

-El tema del desempleo es el primero donde incidir. Se ha superado una situación difícil, en la que todo era pesimismo, con la prima de riesgo, el rescate.... No obstante, la evolución de empleo y de la población activa está mejorando. Todos los grupos tenemos las mismas alternativas para superar el paro, como el potenciar nuevas fórmulas de desarrollo económico, apoyar al emprendedor, a la mujer desempleada, a los mayores de 45 años.... Es preciso aunar criterios.

-¿Cómo aprecia el Urbanismo local?

-Nuestro espacio urbano es muy limitado. Eso ha marcado el desarrollo de Eibar. No voy a decir que los que han gobernado lo han hecho mal. Han facilitado una vida mejor a los eibarreses. Lo que venía de antes es difícil trabajarlo.

-Desde algunos barrios surgen diferentes críticas.

-Han existido barrios que han quedado olvidados, y otros que aunque proyectan mejoras no reciben los mismos apoyos de los vecinos. Considero que no se puede seguir demorando, por más tiempo, la situación que existe en algunos barrios, caso de Txonta o Matxaria. En el primero hay un Plan General aprobado. Vamos a dar soluciones oyendo a todos los vecinos. No puede seguir existiendo esa imagen de vecinos de Txonta, en los Plenos mostrando sus quejas. Se lleva mucho tiempo hablando de infraestructuras urbanas, como la estación de autobuses, Txonta y Matxaria, donde no se dan soluciones definitivas. Estos cuatro años deben servir para ofrecer solución de una vez por todas, sin dejar de atender a otras cuestiones de mantenimiento urbano y las necesidades de otros puntos de Eibar. No planteamos abrir muchos frentes para no solucionar ninguno. La vía del acuerdo es necesaria y sin ello, el alcalde, bajo su responsabilidad, es el que debe tomar decisiones. Después serán los ciudadanos los que juzguen todo ello.

-¿Cuál es el criterio que va a mantener en cuestión de pactos?

-No vamos a firmar pacto alguno con EH Bildu. Conoceremos los planteamientos del resto de grupos y trataremos de garantizar una estabilidad para Eibar. En Elgoibar he garantizado un apoyo al PNV en los proyectos que eran positivos para el municipio. Y en Eibar voy a actuar de la misma forma. Desde Regina Otaola a Carmen Larrañaga hemos alcanzado acuerdos y pactos, en función de propuestas que mejorasen la situación de la ciudadanía eibarresa.

-¿Dieciséis años en la oposición agota a cualquier político?

-Desde la oposición se ven las cosas de forma más real y objetiva. Y al final te acaba gustando.

-¿La imagen del PP está dañada por la corrupción?

-Sí, pero la formación que no tiene garbanzos negros que tire la primera piedra. La culpa es de unos sinvergüenzas corruptos que no pertenecen al PP. Y. sólo puedo pedir disculpas a nivel personal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Núñez: «No puede demorarse más tiempo la situación de algunos barrios»

Núñez: «No puede demorarse más tiempo la situación de algunos barrios»