Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Eibar sigue apostando por la innovación

Tratará de generar actividades, ayudas y financiación para proyectos que lleven a cabo emprendedores

A.E.

Sábado, 28 de febrero 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eibar va a formar parte de la Asociación de la Red Innpulso-Arinn, después de que, en la sesión plenaria celebrada este lunes, se votara a favor de los estatutos de esta entidad. Se trata de una asociación a la que pueden adherirse aquellos municipios que cuentan con la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que tiene el Ayuntamiento de Eibar, y que por tanto forman parte de la Red Innpulso.

La asociación Arinn tiene como objetivo trabajar de forma conjunta con estos municipios en materia de innovación, realizar actividades, y buscar ayudas y financiación para proyectos emprendedores a nivel nacional o europeo, así como su diseño y gestión de forma conjunta.

En palabras de la concejal de Empleo, Desarrollo Económico e Innovación, María José Telleria, «entrar a formar parte de esta asociación es una oportunidad para que los proyectos innovadores impulsados, en este caso por Eibar, obtengan la financiación del Ministerio, y logren un reconocimiento, no sólo a nivel nacional, sino también, en un ámbito más amplio, en Europa».

Así, la craeción de la asociación supone dotar de personalidad jurídica a la Red, permitiendo crear un flujo de información sobre proyectos de I+D+I entre los municipios que la componen, intercambiando experiencias tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de plataforma representativa de los municipios ante otras administraciones públicas u organismos internacionales, y facilitará la firma de convenios con distintas entidades para acceder a fondos y a ayudas económicas europeos, que permitan desarrollar los proyectos así como su reconocimiento.

Por otro lado, impulsará la compra pública innovadora, destinando a ello el 3% de los ingresos, y favorecerá la participación de las ciudades asociadas en proyectos de la Unión Europea.

Así, los pasos futuros van a ser «los de salir a Europa e ir más allá del mero título de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Y, reforzará la colaboración entre los municipios integrantes de la Red y la cooperación entre empresas, lo que va a suponer una oportunidad perfecta para gestionar y desarrollar nuestros propios proyectos, darnos a conocer más, ampliar la red de contactos, desarrollar la industria eibarresa y dinamizar el tejido socioeconómico local. El apoyo a proyectos europeos supondrá un fuerte impulso, por ejemplo, para las actividades que desarrolla IK-4 Tekniker», decía Telleria.

Está previsto que la asociación, creada el pasado mes de junio por ocho municipios con la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', se registre definitivamente a finales de marzo. Además, es preciso destacar que la participación en la misma no supondrá gasto alguno para las arcas municipales.

Emprendedores

El Ayuntamiento de Eibar participó el pasado mes de septiembre en el I Encuentro de Emprendedores de la Red Innpulso, una cita a la que acudió Telleria, acompañada por representantes del estudio de arquitectura Arkigreen, un grupo de jóvenes emprendedores que pudo compartir su proyecto de arquitectura eficiente con otros asistentes al encuentro.

Eibar pertenece a la Red Innpulso desde 2011, como reconocimiento de ciudad líder en la creación de ventajas competitivas. Una distinción que le fue renovada en año pasado, al considerar que la ciudad cumple con los requisitos.

Afianzar empresas

El gobierno municipal, desde su firme creencia de que la innovación es una de las principales piedras angulares del desarrollo empresarial, en los últimos años ha dirigido su gestión hacia la creación y el afianzamiento de empresas estratégicas para Eibar basadas en el desarrollo, la tecnología y la innovación.

Por este motivo, desde que IK-4 Tekniker se instalara en Eibar, este centro tecnológico está siendo cada vez más el espacio de más actividades innovadoras, esenciales para el presente y el futuro de nuestras empresas y creando puestos de trabajo cualificado en Eibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios