Escaparates con premio

Premiados. Representantes de los establecimiento premiados junto a Alfredo Etxeberria./
Premiados. Representantes de los establecimiento premiados junto a Alfredo Etxeberria.

Cinco comercios han sido premiados por reflejar el espíritu industrial de Elgoibar. Los actos del centenario de la máquina-herramienta en Elgoibar se prolongarán hasta el próximo mes de abril

AITOR ZABALA

El Ayuntamiento de Elgoibar entregó ayer los premios con los que reconoce a los establecimientos comerciales y de hostelería que han destacado a la hora de engalanar sus escaparate con motivos vinculados al centenario de la máquina-herramienta que se está celebrando en esta localidad desde el pasado mes de abril. Fueron cinco los establecimientos galardonados, recibiendo cada uno de ellos un premio en metálico de 100 euros. En la lista encontramos a la tienda de ropa Moma, ubicada en la calle Rosario, a la floristería Kala, radicada en la calle San Franzisko, y a la tienda Ipintza, que se encuentra en la plaza Kalegoen, además de la a tienda de ropa Ferpi y a la pastelería Muruamendiaraz, situadas ambas en la calle San Bartolomé.

Los establecimientos que se hicieron eco del llamamiento realizado por el Ayuntamiento de Elgoibar para adornar con temáticas relacionadas con la actividad industrial y la máquina-herramienta, los escaparates de Elgoibar fueron muchos, tal y como destacó Alfredo Etxeberria en el acto que tuvo lugar ayer, «pero no podía haber premio para todos y, al final, ha sido un jurado el que ha tomado la decisión de conceder los premios».

Viejas máquinas de coser que recuerdan a la empresa Estarta y Ecenarro, embrión del posterior desarrollo del sector de la máquina-herramiento en Elgoibar, herramientas de todo tipo, folletos publicitarios, manuales, imágenes antiguas y otros objetos pasaron a poblar los escaparates de comercios y bares, incluida alguna curiosidad como el torno Geminis fabricado con chocolate por la pastelería Muruamendiaraz, tal y como cabía esperar en una firma dedicada a la elaboración de pasteles y dulces de todo tipo.

Alfredo Etxeberria volvió a incidir en su agradecimiento a todos los que han participado en esta iniciativa y valoró su esfuerzo. Asimismo, señaló que el proyecto tenía entre sus objetivos poner en valor el significado que la industria tiene para este pueblo. «En Elgoibar hay más de 3.000 trabajadores que desarrollan su actividad en el campo industrial. La riqueza que genera la industria, dentro de la cual la máquina herramienta cuenta con un papel relevante, nos beneficia a todos, incluidos el comercio y la hostelería local. Lo que hemos pretendido con este iniciativa, en la que vosotros habéis jugado un papel muy importante, ha sido sacar a la calle el centenario de la máquina-herramienta para que los elgoibarreses tomen constancia del patrimonio que supone la industria para este pueblo», manifestó el alcalde de Elgoibar.

Un año de actos

La entrega de premios de ayer supuso un capítulo más de un centenario que, poco a poco, camina hacia su conclusión. El centenario conmemora la constitución el 21 de abril de 1914 de Ciarán y Estarta, empresa que posteriormente daría paso a Estarta y Ecenarro. Exposiciones pictóricas, muestras filatélicas, conciertos, charlas e iniciativas como un concurso de ideas para jóvenes, son algunas de las actividades que se han llevado a cabo estos últimos meses como parte del programa.