«Queremos que Eibar sea la ciudad de la economía del bien común»

«Queremos que Eibar sea la ciudad de la economía del bien común»

Este movimiento va a dar a conocer sus postulados, hoy, en una carpa que instalarán en la plaza de Unzaga

ALBERTO ECHALUCE

El movimiento del Bien Común de Euskadi va a dar a conocer esta iniciativa, hoy en Eibar. Después de un año de reuniones en Portalea, los integrantes de este movimiento ciudadano han avanzado en el fomento de la EBC en Euskadi y tienen unos principios que guían este movimiento.

Este modelo económico se basa en valores que aseguran el éxito de sus relaciones: confianza, aprecio, cooperación, solidaridad y voluntad de compartir. «En el escenario de crisis y de descontento actual de la ciudadanía, la Economía del Bien Común aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia. Percibimos bastante inquietud y ganas de la ciudadanía de hacer las cosas de otra manera», destaca Iván Del Caz, portavoz del colectivo que se traslada a Eibar para dar a conocer las bases programáticas de esta entidad.

El proceso de trabajo desarrollado durante este año les ha permitido madurar y quieren compartir sus logros con los eibarreses que les han acogido en estos últimos meses. «Elegimos Eibar también por la propia filosofía del pueblo, por su trayectoria de cooperativismo», detalla Del Caz. Para su presentación en sociedad han elegido la plaza de Unzaga, en donde tienen previsto desplegar los conocimientos adquiridos sobre este modelo económico alternativo, «para comentar, debatir y compartir» y expondrán sus experiencias en aquellos lugares donde ya están instalados, como en Oreindain. Habrá paneles y folletos informativos sobre la EBC diseñados para la ocasión», y no faltarán además vídeos, música y muy buen ambiente. «Ya que estamos en Navidad la idea es el acercamiento festivo al ciudadano», según adelantan sus integrantes. Para el encuentro han sido invitados varios de los miembros del campo de energía de Euskadi. «El balance es bueno. Ha sido un año de asentamiento de la asociación y en el que hemos ofrecido charlas y hemos celebrado talleres a través de Innovasque enfocados a los municipios. Incluso hay empresas que han empezado a entrar en el movimiento como clínicas y empresas de la industria».

Llamamiento ciudadano

Desde la asociación hacen un llamamiento a la ciudadanía: «Queremos que Eibar se convierta en el Municipio del Bien Común más grande de Euskadi. Este sábado sal a la calle, anímate a venir a la plaza de Unzaga y comparte con nosotros esta reivindicación para hacer de Eibar un foco de bien común que ilumine al resto de Euskadi. Queremos que conozcan que existe un modelo económico alternativo que pone en el centro el bien común, el bienestar de toda la sociedad», señalan sus promotores. Pueblos y ciudades como Zaragoza, Miranda de Azán (Salamanca), Carcaboso (Cáceres), Santa Lucía de Tijarana (Canarias), Muro de Alcoi (Alicante), Alboraya (Murcia), Rubí (Barcelona) y la mancomunidad de Bocema, Rivas-Vaciamadrid y Navalagamella en Madrid ya están elaborando sus Balances por el Bien Común. «Aquí en Euskadi, podemos destacar a Orendain como el primer municipio de la Economía del Bien Común», recuerdan.

La Economía del Bien Común describe un completo orden alternativo económico, un movimiento desde abajo, el cual comenzó el 6 de octubre del 2010, siendo desarrollado y puesto en la práctica de forma participativa por empresas, organizaciones y municipios.

 

Fotos

Vídeos