35 productores ecológicos llevan su oferta al parque de Urkizu

Los organizadores de la feria invitan a adquirir productos ecológicos en Urkizu./
Los organizadores de la feria invitan a adquirir productos ecológicos en Urkizu.

La feria de productos ecológicos acogerá mañana un mercado, la celebración de una merienda saludable y sesiones de cocina

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

La III Semana Ecológica de Debabarrena, organizada por Biolur y Debemen, se pondrá en marcha mañana sábado, en el parque de Urkizu, con la apertura de una feria en la que tomarán parte 35 vendedores. La tercera edición de esta feria tiene lugar en un momento de plena efervescencia de la producción y venta de este tipo de productos.

DATOSProductos. Se venderán queso de cabra, oveja y vaca, carne, verduras, huevos, pan, pasteles, miel, mermelada, sidra y zumo de manzana, aceite, sal, tallos semillas comestibles, etcétera.

Procedencia. Estarán presentes productores de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra, La Rioja,...

Horario. La feria estará abierta de 10.00 a 14.30 horas, en el parque de Urkizu.

Los organizadores de la feria, comentaban el mayor aprecio entre los nuevos productores y consumidores hacia sus producciones. «En toda la comarca de Debarrena se han abierto nuevas tiendas de venta de productos. También, en todos los municipios se abren centros de consumo. Y nuevos emprendedores, muchos de ellos jóvenes, tratan de sacar adelante sus producciones con estos artículos tratados de forma ecológica», señalaban los organizadores.

Productores de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra, y de La Rioja se darán cita en Urkizu, para exponer y vender sus productos de queso de cabra, oveja y vaca, carne, verduras, huevos, pan, pasteles, miel, mermelada, sidra...

La feria estará abierta desde las 10.00 hasta las 14.30 horas. Además, en esta edición se cuenta con una variedad amplia de productos que podrán ser degustados y adquiridos, todos ellos saludables para el ser humano y el medio ambiente, producidos por los baserritarras y pequeños productores.

Paralelamente, se organizan una serie de actividades que van, a las 11.00 horas, de un taller de merienda saludable, de la mano de la asociación eibarresa Aza ta Porrua, así como de una sesión de cocina de la mano de la tienda eibarresa Itxesi.

Posteriormente, a las 15.00 horas, para los productores participantes y organizadores de la feria, habrá una comida.

De 18.00 a 19.00, vendrá la degustación de productos ecológicos, producidos en los caseríos de la comarca. Por la tarde, también habrá una degustación de productos ecológicos producidos por los caseríos de la comarca. Entre los productos de ganadería que se trabajarán están la leche, yogur y queso, junto con tomate, pan y sidra. En el acto se explicarán las características de estos productos y forma de producción de los mismos.

Para el jueves, día 9, a las 16.00 se celebrará una visita dirigida a baserris para mostrar el trabajo del caserío Goikoa Etxeberri, de Olaberria. El día 11, se visitará el caserío local, Sosola, dirigida a consumidores.