UEU programa cinco cursos de otoño en Markeskua y cinco 'on line'

Markeskua. Mari Karmen Menika presentó ayer los cursos que llegan en otoño. /
Markeskua. Mari Karmen Menika presentó ayer los cursos que llegan en otoño.

El perfil del alumnado de Udako Euskal Unibertsitatea ha variado en los últimos años, con un 25% que supera los 40 años de edad

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Udako Euskal Unibertsitatea cerró el capítulo de verano con un éxito de participación y de satisfacción entre quienes acudieron a sus cursos. Ahora regresa a la actividad con el propósito de impulsar la formación continua en euskera en unos cursos de otoño que mantienen su presencia en las aulas del palacio Markeskua, pero que dan una importancia cada vez mayor a los cursos 'on line'. A partir del 14 de octubre habrá un total de diez cursos, cinco en cada modalidad.

Mari Karmen Menika, responsable de la sede académica de UEU presentó ayer en Markeskua un programa enfocado a cubrir las necesidades de formación de un abanico de población cada vez más amplio. «Hemos visto que el perfil de edades es cada vez más amplio» señaló, detallando que los alumnos de los cursos recientes tienen edades que van desde los 20 hasta los 55 años. Un 25% se sitúa por encima de los 40 años, algo que contrasta con el perfil universitario habitual en los primeros años de cursos de verano de UEU.

Según explicaron ayer las responsables de UEU, este tipo de alumnado ha acogido positivamente los cursos 'on line' por su posibilidad de conciliación con la vida laboral y familiar de cada uno. Sin embargo requiere un esfuerzo añadido y se fomenta la interacción de los participantes mediante foros y otras herramientas. «Es una enseñanza basada en las personas» destacó Menika frente al aspecto tecnológico que sirve como medio. «La comunicación es clave».

En esta edición de los cursos de otoño habrá dos cursos que suponen una continuación de los desarrollados anteriormente, cuatro se dirigen a profesionales del ámbito educativo y otros cuatro van dirigidos a profesionales de distintas áreas. Los que se desarrollarán 'on line', de forma no presencial, serán 'Euskal Herriko ekonomia eta gizartea aztertzeko lanabesak. GIS librea' (GIS libre. Herramientas para analizar la economía y la sociedad vasca), 'Euskal Herriko oroimen historikoa' (memoria histórica de Euskal Herria), 'GeoGebraPrim: eredu dinamikoak Lehen Hezkuntzan' (GeoGebraPrim: ejemplos dinámicos en Educación Primaria), 'Nola dinamizatu komunikazioa Moodle-n' (cómo dinamizar la comunicación en Moodle) y 'Nola sortu eta saldu liburu elektronikoak' (cómo crear y vender libros electrónicos).

Cinco cursos presenciales

Por su parte la sede académica de Markeskua acogerá otros cinco cursos con las siguientes temáticas: 'Ahots-teknika ikastaroa II : kantua sentitu, jolastu, gozatu' (técnica vocal, sentir, jugar y gozar la canción), 'Berrikuntza eta motibazioa' (renovación y motivación), 'Emozioak eta norberaren gaitasunen lanketa sakontzen' (profundizar en el trabajo sobre las emociones y capacidades personales), 'Famili harremanak eraikitzen' (construyendo relaciones familiares) y 'Oinarrizko estatistika R software librearen bidez' (estadística básica mediante el software libre R).

La inscripción está abierta hasta una semana antes del inicio de cada curso, y para conseguir información detallada sobre el contenido se puede recurrir a la sede de UEU en el palacio Markeskua o a la página web www.ueu.org. También en esta ocasión habrá ayudas económicas para la matrícula ofrecidas por ayuntamientos como el de Eibar y Elgoibar, o las que otorga la Diputación de Gipuzkoa.

 

Fotos

Vídeos