Más de 180 deportistas en la milla marina de Deba

Los nadadores se disponen a completar los 1.852 metros. /
Los nadadores se disponen a completar los 1.852 metros.

Pablo Etxeberria y Nerea Murua se proclamaron vencedores de la prueba

ION FERNÁNDEZ DEBA.

El buen tiempo no acompañó el domingo a los participantes de la Travesía a Nado o Debako Itsas Mila. A pesar de ello, más de 180 nadadores se animaron a participar y a completar los 1.852 metros de la prueba, una distancia igual a una milla marina. A este grupo hay que sumarle los jóvenes y niños que también quisieron zambullirse en el agua para realizar la prueba, aunque con recorridos inferiores.

Pablo Etxeberria y Nerea Murua se impusieron en la prueba absoluta. Compitieron contra deportistas llegados principalmente de Gipuzkoa, aunque también participaron de fuera del territorio, como de Ondarroa, Leioa, Bilbao, Logroño o Vitoria-Gasteiz.

Los primeros en meterse al agua fueron los más pequeños, hasta los 11 años. Este grupo tuvo que superar un circuito de 150 metros. Los nadadores de entre 11 y 14 años salieron después, para realizar una prueba de 500 metros en aguas debarras.

El azpeitiarra Pablo Etxeberria se proclamó vencedor de la prueba. El vencedor consiguió completar la milla marina en 24 minutos y 30 segundos, con lo que consiguió aventajar en 24 segundos al siguiente. Al segundo peldaño del podio se subió el eibarrés Aitzol Arrillaga, quien paró el crono en un tiempo de 24:54. El tercero en alcanzar la meta fue el donostiarra Haigor Aranguren, ya muy por detrás de los dos primeros, al necesitar 27:33 para finalizar.

La zarauztarra Nerea Murua se alzó con el primer puesto en el apartado femenino. La nadadora realizó una gran prueba y consiguió salir del agua en 29 minutos y 30 segundos. La lucha por la segunda plaza estuvo muy reñida, con poca diferencia entre la segunda y la tercera. Sobre la línea de meta se impuso la vizcaína Ainara Pacchetti a la eibarresa Iratxe Moya López de Gereñu, únicamente con tres segundos de diferencia. La de Basauri finalizó su participación en 31 minutos exactos.