Markeskua acogerá 25 cursos este verano con el programa de UEU

Enredados. Irati Iciar, Esther Kareaga e Iñaki Alegria presentaron los cursos de UEU en el Ayuntamiento./
Enredados. Irati Iciar, Esther Kareaga e Iñaki Alegria presentaron los cursos de UEU en el Ayuntamiento.

Se apuesta por una formación de calidad en euskera en multitud de áreas. Los alumnos eibarreses podrán beneficiarse de subvenciones que ofrece el Ayuntamiento por el 50% de la matrícula

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Una red ilustra el cartel de los cursos de verano de Udako Euskal Unibertsitatea en su edición número 42. 'Saretu' (enrédate) es el lema y precisamente esa red que conforma el mundo de la investigación y la formación en euskera en las diferentes áreas de conocimiento es lo que quiere reforzar año tras año esta institución. Para ello presenta un nuevo programa de cursos, 42 propuestas que suponen todo un reto. Al mismo tiempo, UEU mantiene su compromiso con Eibar y con su sede central en el palacio Markeskua. Allí se celebrarán 25 de los cursos repartidos en dos semanas, la que arranca el 30 de junio y la del 14 de julio.

IKASTAROAK EIBARRENEkainak 30 eta uztailak 4 arteko astean: 'Sorgin onari ez diot sudur zorrotza jarri nahi! Pertsonaiak eraikitzen', 'Musikaren erabilera eta bizipena Haur Hezkuntzan', 'Literaturaren ahozko baliabideak: zelan kontatu ipuinak eta olerkiak haurrei', 'Publizitatea euskaratik eta euskaraz: nola asmatu zure erakundearen komunikazioan', 'Herrigintza eta formakuntza politikoa', 'Mendi-ibilaldien mikrosoziologia: ezezagunak lagun egiten', 'Datuen Babesa gertutik: datuak babesteko egungo erronka', '3Dko inprimagailuak egunerokotasunean', 'NoSQL datu-baseak. MongoDB' eta 'X izpiak eta neutroiak: materia aztertzeko zunda apartak'.

Uztailak 14 eta 18 artean: 'Proposamen eszenikoetan hezkuntza eta bitartekaritza txertatzen', 'Euskararen lekua munduan eta historian: mitoetatik egitateetara', 'Komikigintza eta literaturaren irakaskuntza', 'Nerabearen eta irakaslearen arteko harremanak landu: gelako ikasgiroa hobetu', 'Arte eszenikoekin ikasten: landu hezkuntza proiektuak, konpetentziak eta osatu ikaste prozesu parte-hartzaileak', 'Generoaren tratamendua kazetaritzan', 'Aniztasunaren kudeaketa estaturik gabeko nazioetan', 'Gazteriaren erronka sozioekonomikoak gazteon ikuspuntutik', 'Euskal Herriko lan-harremanen eredua: oraina eta geroa', 'Autoeraikuntza, abagune jasangarria', 'Bertsio-kontroleko sistema banatuak: git eta github' eta 'Oinarrizko estatistika R software librearen bidez' (beteta, itxaron zerrenda irekita).

Jardunaldiak: 'Euskal Hedabideen Behategirantz jardunaldia (uztailak 1), Agroekologia, ikuspegi sozialetik gizarte eraldaketara (uztailak 3-4) eta Hondakinen kudeaketa eta tratamendua: konposta (uztailak 14-16).

El Ayuntamiento acogió en esta ocasión la presentación de los cursos de verano de UEU en Eibar y la edil de Euskara agradeció la labor que se desarrolla en «una joya» como el palacio Markeskua. Al mismo tiempo animó a la participación en unos cursos que desgranó su responsable Irati Iciar. Con ella estuvo el nuevo director de UEU Iñaki Alegria que remarcó lo productivo del periodo transcurrido desde que la universidad vasca de verano tiene una sede permanente en Eibar. «Somos una institución pequeña y nuestra fuerza reside en la red de conocimiento, ciencia y técnica que formamos» señaló.

La suspensión de ayudas económicas a la actividad de UEU había llevado a lanzar mensajes de alerta en las dos últimas ediciones. Los esfuerzos realizados en este periodo permitían que la presentación de este año no hiciese referencia a una situación crítica. Aún así, los cursos de verano siguen la tendencia de mantener una oferta de gran amplitud y así serán 42 los cursos que se ofertan en las sedes de Baiona, Pamplona y Eibar. Hablar euskera es el único requisito ya que son cursos abiertos que en general tienen una duración corta, de entre 10 y 20 horas. Los temas se reparten en bloques como arte y música, ciencias sociales, ciencias humanas, tecnología, ciencias aplicadas, etcétera.

Presencial frente a on-line

El palacio Markeskua se convirtió en sede académica de Udako Euskal Unibertsitatea en el año 2000. Desde entonces, la actividad ha ido creciendo con la puesta en marcha de cursos a lo largo del año, una oferta que se ha sumado a la tradicional de los cursos de verano. «Eibar ha ido cogiendo peso porque en Markeskua estamos en casa. Además, la gente que acude a los cursos ya lo conoce, está bien comunicado...» explicó Irati Iciar.

Contar con un aula de informática también permite que este tipo de cursos se puedan impartir con comodidad. Sin embargo, la tendencia de aumentar la formación on-line en los cursos de otoño y primavera se toma una pausa en el verano. «Los cursos de verano tienen algo diferente, es más fácil moverse y el contacto cara a cara forma parte de su esencia. El algo que se pierde en la formación on-line» explicaron. Así, los cursos a distancia se mantendrán en la oferta de primavera y otoño, pudiendo incluso suponer una ampliación de cursos que tengan buena acogida de forma presencial en verano.

Además de los cursos, el palacio Markeskua es escenario de cuatro jornadas sobre distintas temáticas. La primera de ellas ya se celebró con la participación de medio centenar de profesionales en un encuentro sobre el ámbito de la salud. Medios de comunicación, agroecología y gestión de residuos serán los temas sobre los que tratarán las tres jornadas que se celebran en julio.

La matriculación para cursos y jornadas está abierta hasta una semana antes del inicio de cada curso. La web www.ueu.org ofrece toda la información detallada sobre cada curso y la formalización de inscripciones. Un año más, el Ayuntamiento de Eibar ofrece ayudas económicas a los eibarreses que participen en cursos en Markeskua, y también a parados o estudiantes que acudan a los de Baiona o Pamplona, por valor del 50% de la matrícula.

 

Fotos

Vídeos