Zumarraga y Urretxu acogerán el día 11 la I Prueba de orientación urbana

Presentación. Asier de la Iglesia, Mikel Serrano, Iñaki Casas y Jon Luqui en la casa de cultura Zelai Arizti. /  M.F.
Presentación. Asier de la Iglesia, Mikel Serrano, Iñaki Casas y Jon Luqui en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

Está dirigida al público en general, se celebrará en tres categorías y la recaudación íntegra se destinará a la investigación de la esclerosis múltiple

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El próximo día 11, domingo, se celebrará en Zumarraga y Urretxu la primera prueba de orientación urbana. «Esta vez el deporte de la orientación se acerca aún más al público, y lo hace por una buena causa: ayudar a Asier de la Iglesia a recaudar fondos para la investigación de la esclerosis múltiple», explica Iñaki Casas. El organizador de la prueba la presentó el miércoles en la casa de cultura Zelai Arizti, junto a los alcaldes de Zumarraga y Urretxu, Mikel Serrano y Jon Luqui, y el propio Asier de la Iglesia, zumarragarra afectado de esclerosis múltiple.

Para los que aún no han probado la orientación, «se podría decir que es similar a una 'búsqueda del tesoro'. Contaremos con un mapa dibujado específicamente para este evento, en el que destacan unos puntos de control. El objetivo es encontrar esos puntos de control, donde los participantes tendrán una baliza que certificará su paso por el mismo», explica Casas. «El itinerario es libre entre los puntos de control, es decir, cada uno elige el camino por el que acceder. Además, cada uno elige su ritmo: se puede realizar paseando, caminando ligero o corriendo», continúa.

La inscripción es individual, «pero quien quiera podrá tomar la salida en pareja, cuadrilla, familia...». Habrá tres niveles «que darán cabida a todos los públicos». El nivel amarillo, el más sencillo, propone 2,5 kilómetros con 12 balizas. «Es el ideal para realizar con niños, en familia, o para personas que quieran participar sin andar mucho», indica Casas. El segundo nivel, de color anaranjado, propone 4,6 kilómetros con 22 balizas. Está dirigido a «adultos y adolescentes que se inician o tienen poca experiencia». Por último, el nivel rojo propone 5,9 kilómetros, con 25 balizas . «Se trata de un nivel avanzado, físicamente más exigente».

La prueba se desarrollará íntegramente en el casco urbano de Zumarraga y Urretxu. «Los límites estarán en el Mundo Mejor, en Urretxu y en las zonas de Ugle y el hospital, en Zumarraga», indica Casas.

La forma de tomar la salida es similar a una contrarreloj. «Al coger el mapa, marcaremos nuestra salida y el tiempo empezará a contar hasta llegar a meta. El centro de competición se ubicará en los soportales de la Plaza Euskadi, que acogerá a los participantes desde las 9.30 horas. Los participantes podrán tomar la salida en la prueba entre las 10.00 y las 12.00, cerrándose la meta a las 14.00 horas».

Seis euros por persona

El precio de la inscripción es de seis euros por persona. «Es un precio muy económico y a pesar de ser una prueba urbana con carácter popular, contará con los mismos elementos que una prueba oficial de cualquier campeonato importante: cronometraje Sportident, mapas específicos resistentes al agua, etcétera. La inscripción permanecerá abierta hasta el día 7 de noviembre en la web: www.gotorientazioa.org», explica Casas.

La recaudación íntegra de la inscripción se destinará a la investigación de la esclerosis múltiple. Asier de la Iglesia recuerda que en Euskadi hay 2.500 personas afectadas por la citada enfermedad. Asimismo, indica que se destinan «ocho euros por persona para la investigación pública», mientras que «cada paciente necesita una media de 15.000 euros al año en medicación. Hay una gran desigualdad. Desde que tuve conocimiento de estas cifras estoy centrado en recaudar fondos para la investigación», añade.

Los alcaldes de Zumarraga y Urretxu, por su parte, animan a la ciudadanía a participar en una prueba que aúna divertimento, por un lado, y apoyo a una buena causa, por otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos