Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Concierto. La actuación de Zumarragako Musika Bande llenó el sábado la ermita de Antigua. FOTOS IÑAKI
'Zumarraga' sonó a lo grande en Antigua

'Zumarraga' sonó a lo grande en Antigua

La actuación, que el sábado llenó la ermita, cosechó un gran éxito La Banda estrenó el tema de Jacob de Haan en el concierto que ha cerrado el Ciclo Musical

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Martes, 1 de octubre 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Zumarraga' sonó a lo grande en Antigua. La Banda estrenó el sábado el tema que bajo este título ha escrito Jacob de Haan especialmente para la agrupación zumarragarra. La actuación monográfica del citado compositor holandés, la última del ciclo musical, llenó el sábado la ermita cosechando un gran éxito.

«En mi tierra, en los Países Bajos, tenemos un refrán que dice 'de lo que está lleno el corazón, rebosa la boca'. Es lo que me vino a la mente cuando recibí el encargo de una obra para Zumarragako Musika Banda», explica el compositor. «En parte, porque Zumarraga es un nombre que provoca a la imaginación decidí trabajar con el nombre. Los músicos pronuncian el nombre del pueblo desde diferentes emociones, asociadas a la atmósfera de la música», continúa.

Durante la interpretación de la obra 'Zumarraga' los músicos citan el nombre de nuestro municipio en distintas ocasiones, yendo de menos a más, al principio como un susurro y al final como un grito. La obra tiene un comienzo «misterioso, en un ambiente que concuerda con la ermita de la Antigua, donde se iba a realizar el estreno. Se puede escuchar el ritmo de Zu-ma-rra-ga por toda la composición, especialmente en la percusión. El tema principal es una melodía que suena festiva, que podría trasladarnos al concurrido mercado de los sábados, como yo mismo pude comprobar. Le sigue un movimiento más lento en el que la emoción y la expresividad de los músicos son representadas con sonidos líricos y 'Zumarragas' vocales», explica Jacob de Haan. La conclusión de la obra suena «festiva y atrevida, concluyendo con un eufórico 'Zumarraga' en el último compás», añade.

Al compositor le «entusiasmó» el modo en que Zumarragako musika banda interpretó su obra. «Los músicos comprendieron y sintieron la emoción de la obra y guiados por mí, pudieron transmitirla en una actuación muy atractiva», afirma.

«Mis felicitaciones también al director de Zumarragako Musika Banda, Luis Orduña, quien interpretó muy bien mis composiciones 'Pisa', 'Ministry of Winds' e 'Images of Bellac'», añade.

«Fue una gozada»

«El concierto fue muy bonito, con mucho público...una gozada», afirma Luis Orduña. El director de Zumarragako Musika Banda llevó la batuta durante la primera parte de la actuación, mientras que el propio Jacob de Haan lo hizo en la segunda. «Se notaba que se había creado en el pueblo expectación respecto al concierto y a la obra de estreno. Todo el mundo estaba con una energía diferente»...

Para Orduña «ha sido fantástico poder conocer a Jacob de Haan. Llegó el viernes y tuvimos oportunidad de hacer dos ensayos con él, uno el viernes y otro el sábado en la propia ermita. Para nosotros ha sido un lujo ver cómo trabaja, cómo corrije... Yo no le conocía personalmente, ya que la relación que había tenido con él había sido 'digital', y me ha parecido un tipo muy agradable, muy majo y con ganas de hacer un gran trabajo», afirma.

«Durante el ensayo del sábado, había mucha gente que entraba de visita a la ermita y todos se quedaban, no se iban, sonaba muy bien», continúa el director de ZMB.

Orduña recalca la relevancia de Jacob de Haan. «De alguna manera la banda va a pasar a la historia por cosas como ésta». El compositor «es el dueño de la editorial de música para banda más importante del mundo. Esto significa que cuando se edite, el tema 'Zumarraga' sonará en todos los continentes. Habrá mucha gente que recurrirá a Google para saber qué es eso de Zumarraga».

Para Orduña, la ermita de Antigua «es muy buen sitio donde tocar. Al principio tenía un poco de miedo porque nuestros instrumentos tienen mucho volumen, pero sonaron muy bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios