Borrar
Agipase. Mikel Serrano con las profesionales Arantxa Bergara, Amaia Núñez y Julia Rodríguez. M. F.
El servicio de orientación en procesos de divorcio está abierto a toda la ciudadanía de Zumarraga

El servicio de orientación en procesos de divorcio está abierto a toda la ciudadanía

Es gratuito y ofrece a las familias cobertura psicológica, social y jurídica |

MARISOL FERNÁNDEZ

Miércoles, 13 de febrero 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquier familia empadronada en Zumarraga que esté en situación de separación o divorcio puede hacer uso del programa de Orientación a la Corresponsabilidad Parental y Servicio Jurídico que ofrece el Ayuntamiento de Zumarraga de forma gratuita. El mismo se basa en la atención a padres y madres que se encuentran en una situación de crisis familiar (situaciones de separación o divorcio, nuevos modelos familiares, familias reconstituidas, etc.) y que necesitan orientación y apoyo respecto a sus hijos e hijas, así como una orientación y asesoramiento legal a todas aquellas cuestiones que se puedan dar en dicha situación. El alcalde de Zumarraga ofreció ayer una rueda de prensa para hablar de todo esto. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, estuvo acompañado por profesionales de Agipase, la Asociación Guipuzcoana para la atención integral en las crisis familiares, que es la que ofrece el servicio.

Los principales objetivos de Agipase son «apoyar, tanto a la familia tradicional, como a los diferentes tipos de familia que van surgiendo, adecuándonos a sus necesidades, protegiendo sus derechos, y ofreciéndoles una cobertura jurídica, psicológica y social para que puedan resolver su crisis familiar».

«Con este programa ayudamos a las nuevas familias a reubicarse», explicó ayer Arantxa Bergara, mediadora familiar. «Hay que sentarse y hablar y crear una nueva realidad que no tiene por qué ser peor, incluso puede ser mejor, ya que la de antes no funcionaba», añadió.

El programa de Orientación a la Corresponsabilidad Parental y Servicio Jurídico arrancó en 2017 a modo de experiencia piloto y viendo su «evolución y la demanda, pasando de 46 atenciones en 2017 a 61 atenciones en 2018, un aumento del 20%, podemos decir que prácticamente ha venido a sentar las bases para establecerse como un servicio municipal a prestar a la ciudadanía que así lo necesite», explicó Serrano.

21 familias atendidas

El servicio de orientación a la coparentalidad atendió en 2018 a 21 familias. En el perfil de los usuarios destaca «el aumento de la atención a ambos progenitores, aunque se mantiene la mayoría de atenciones a mujeres», sostuvo la psicóloga, Julia Rodríguez. Ante una separación o divorcio «yo trabajo con los padres y las madres, no con los niños. La familia cambia y hay que tener recursos para que los padres sean sensatos. A veces están muy enfadados y no son capaces de ver qué es lo mejor para sus hijos, prefieren fastidiar al otro». En las conclusiones también destacó, «un aumento importante, del 11% respecto a 2017, de las custodias compartidas».

Respecto al servicio jurídico, en 2018 se realizaron 24 atenciones. Lo que se busca es «resolver los conflictos e intentar que haya diálogo entre los progenitores», indicó Amaia Núñez, abogada de familia.

Los zumarragarras interesados en hacer uso del servicio de orientación lo pueden solicitar a través del departamento de Servicios Sociales o llamando al número de teléfono 666 558 195 para reservar cita.

El alcalde de Zumarraga también adelantó que «se está trabajando para conseguir financiación para restaurar la antigua estación del tren Urola que podría albergar la Casa de la Mujer y un punto de encuentro familiar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios