El Zelai Arizti aretoa proyecta esta tarde el ballet 'Romeo y Julieta'

Ballet. Hoy se proyectará 'Romeo y Julieta' en el Zelai Arizti aretoa. / IÑAKI
Ballet. Hoy se proyectará 'Romeo y Julieta' en el Zelai Arizti aretoa. / IÑAKI

La retransmisión será a las 20.15 en directo desde la Royal Opera House de Londres | Esta obra cierra la temporada organizada por los Amigos de la Ópera de Zumarraga y Urretxu

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Zelai Arizti aretoa de Zumarraga proyecta hoy, a las 20.15 horas, el ballet 'Romeo y Julieta' en directo desde la Royal Opera House de Londres. Con esta retransmisión «cerramos una temporada que ha constado de nueve eventos, con una asistencia media entre 90 y 100 personas. Esto nos hace ver que el trabajo entre el departamento de Cultura, Hirutek (empresa que lleva la gestión del Zelai Arizti aretoa) y los Amigos de la ópera de Urretxu y Zumarraga, ha calado en nuestros pueblos. Es de agradecer la fidelidad mostrada por el público hacia esta iniciativa. Habéis hecho vuestra la cita mensual con nuestras retransmisiones y habéis mostrado vuestro interés hacia lo que íbamos a ofrecer en cada una de ellas», indican los Amigos de la Ópera.

Así, «podemos adelantar que la próxima temporada 2019-2020 contará con diez retransmisiones, pero los detalles los daremos en septiembre, con alguna sorpresa incluida», añaden.

'Romeo y Julieta' es un ballet con tres actos divididos en trece escenas, incluyendo prólogo y epílogo. El libreto y la coreografía pertenecen a Leonid Lavrovsky, basándose en la obra de William Shakespeare, y se desarrolla bajo el marco musical de Sergei Prokofiev. El estreno del ballet fue el 11 de enero de 1940.

«Es una de las obras más apreciadas del compositor, sobre la base de la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales», destacan los organizadores.

La dificultad de la partitura impidió el disfrute del compositor del éxito que años después tendría su pieza. «Fue criticado por la falta de lirismo y la naturaleza sinfónica. El problema vino cuando a la hora de ser llevado a escena con coreografía de Leonid Lavorvsky, los bailarines no entendían la música».

A todos nos sonará la dramática historia de amor de Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Miembros de dos familias enfrentadas en su Verona natal, ambos se enamoran, y piensan que su matrimonio podría arreglar las desavenencias entre sus clanes.

La obra tiene una duración de 195 minutos que incluyen dos descansos.