El Zelai Arizti aretoa sube el telón

En diciembre. Garmendia y Apaolaza cerrarán la temporada.
/
En diciembre. Garmendia y Apaolaza cerrarán la temporada.

La próxima semana se podrán adquirir o renovar los abonos para la nueva temporada El 1 de febrero arrancará con 'Solitudes' la programación teatral de 2019

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El 1 de febrero Kulunka arrancará con la obra 'Solitudes' la temporada teatral 2019 de Zumarraga y Urretxu. Los ayuntamientos de ambos municipios proponen una cartelera con ocho espectáculos, uno por cada mes del año, excepto enero, julio, agosto y septiembre. El Zelai Arizit aretoa sube el telón.

El precio de las entradas es de 10 euros, aunque existe la posibilidad de hacerse con un abono para toda la temporada teatral, cuyo precio es de 65 euros. Asimismo, existe la oportunidad de adquirir un abono exclusivamente para las obras en euskera. El precio es de 32,50 euros. Quienes tengan el abono de 2018 y quieran renovarlo manteniendo la misma butaca tendrán que acudir a la casa de cultura Zelai Arizti el martes, día 22. Por su parte, quienes tengan el abono de 2018 y quieran cambiar de butaca para la próxima temporada, deberán ir el jueves, día 24. En ambos casos el horario será de 10.00 a las 13.30 horas y de 17.00 a las 20.00 horas. De otro lado, quienes quieran adquirir el abono por primera vez y quienes quieran el abono de las funciones en euskera tienen que ir a la casa de cultura el sábado, 26 de enero, de 10.00 a las 13.30 horas.

1 de febrero
'Solitudes'. Kulunka teatro. 22.30 horas.
1 de marzo
'Las princesas del pacífico'. La estampida. 22.30 horas
5 de abril
'Hozkailua'. Artedrama. 22.30 horas
3 de mayo. 'Ramper
vida y muerte de un payaso'. Cancamisa teatro. 22.30 horas.
7 de junio
'Erlauntza'. Vaivén. 22.30 horas.
4 de octubre
'Txarriboda'. Hika teatroa. 22.30 horas.
8 de noviembre
'Barro rojo'. Javier Liñera. 22.30 horas.
5 de diciembre
'Rita arrastoan sartzen'. Txalo ekoizpenak. 22.30 horas.

'Solitudes', la obra del 1 de febrero está protagonizada por Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo. Es la historia de un anciano, cuya principal ilusión en la vida era jugar a las cartas con su mujer y que enviuda repentinamente. Su familia se hace cargo de él. Pese a esforzarse de la mejor manera le atienden, pero no le acompañan. Se siente tan desvalido que acaba saliendo a la calle a buscar con quien jugar a las cartas encontrando como única compañera una prostituta primeriza.

En 'Las princesas del Pacífico', la obra del 1 de marzo, Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León se meten en la piel de una tía y una sobrina que viven recluidas. Un crucero con el que han sido afortunadas las pone de una patada en el mundo.

Ander Lipus y Patricia Urrutia son los protagonistas de 'Hozkailua', la obra del 5 de abril. Dan vida a Karlos y Maite, que desde que salieron de Londres andan de pueblo en pueblo con un viejo frigorífico a cuestas, en el que llevan los restos de su amigo Jimmy, a quien prometieron que enterrarían en su lugar de nacimiento, pero se les olvidó preguntarle cuál era. La obra se representará en euskera.

'Ramper: vida y muerte de un payaso' es un monólogo en el que Juan Paños se mete en el papel de Ramper y en el de Ramón, su alter ego. Se pondrá en escena el 3 de mayo.

Sara Cózar, Getari Etxegarai, Itziar Atienza, Aitziber Garmendia, Leire Ruiz y Naiara Arnedo son las protagonistas de 'Erlauntza', la obra que se representará el 7 de junio. Será en euskera. Un grupo de amigas de la infancia ha ido a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas.

También en euskera será la 'Txarriboda' que Hika teatroa pondrá en escena el 4 de octubre. Mireia e Imanol conforman una pareja perfecta. Una 'novia perfecta' con un 'novio perfecto' y unos 'invitados perfectos', que irán perdiendo las formas y la perfección a medida que pasa las horas. El 8 de noviembre Javier Liñara protagonizará 'Barro rojo', la historia de un hombre homosexual que fue encerrado en un campo de concentración. La última obra del año será 'Rita arrastoan sartzen' que protagonizarán en euskera Aitziber Garmendia y el urretxuarra Joseba Apaolaza, el 5 de diciembre. Frank es profesor de literatura y Rita su nueva alumna.