Borrar
Pleno. Inma Albisu leyó la moción sobre Cataluña que presentó EH Bildu. M.F.
El voto en contra del PSE-EE tumba la moción sobre Cataluña de EH Bildu

El voto en contra del PSE-EE tumba la moción sobre Cataluña de EH Bildu

El texto abogaba por «reconocer la total legitimidad del referéndum que el Parlamento de Cataluña desea llevar a cabo»

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El voto en contra del PSE-EE tumbó el miércoles la moción que bajo el título 'Con Cataluña, con la democracia' presentó EH Bildu. El documento recibió el respaldo de este grupo y de EAJ-PNV. Cuatro votos contra siete de los socialistas, ya que faltaba una edil. Tampoco estaba presente en la sesión plenaria el representante de Irabazi. Los jeltzales mostraron su voluntad de haberse sumado a EH Bildu en la presentación del texto, pero según indicó la secretaria no fue posible por un defecto de forma.

El documento, el mismo que se ha aprobado en el Parlamento Vasco, tal y como recordó el edil Josu Idigoras, instaba al Ayuntamiento de Zumarraga a mostrar «su rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo». También, a reconocer «la total legitimidad del referéndum que el Parlamento de Cataluña desea llevar a cabo». Asimismo, buscaba que el Ayuntamiento instase «al Gobierno de España a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales». También a que «se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y se respete su decisión». El documento comprometía al Ayuntamiento a reafirmar «su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales» y a mostrar «su solidaridad con el pueblo de Cataluña y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el gobierno de España».

«Referéndum ilegal»

La socialista Rosa Maiza afirmó que «el gobierno catalán y la mayoría independentista que le da apoyo han optado por una vía unilateral e ilegal que está condenada al fracaso y comporta la actuación de los poderes del Estado, para evitar la celebración de un referéndum que está considerado ilegal». Asimismo, sostuvo que «los socialistas siempre hemos alertado contra el choque de trenes que otros minimizaban, y hemos defendido otro camino, el del diálogo, la negociación y el pacto». Así, los socialistas «hacemos un llamamiento a los gobiernos de Catalunya y España a detener una escalada que nos lleva a todos al desastre». Maiza añadió que «los presidentes Puigdemont y Rajoy deben hacer hoy lo que hace meses deberían haber hecho, hablar».

Para Inma Albisua, «a veces la legalidad no va de la mano con la justicia. El franquismo y el apartheid eran legales...». La portavoz de EH Bildu manifestó su apoyo al referéndum, «pensamos que Cataluña debe dar su opinión», dijo.

En la misma línea se posicionó Josu Idigoras (EAJ-PNV). «Si Gandhi hubiera seguido la ley, India seguiría siendo un país ocupado», afirmó el jeltzale. «Este es un tema que en el Parlamento de Cataluña se ha aprobado por mayoría», añadió.

Por su parte, el alcalde Mikel Serrano, habló de «la crispación en la sociedad y la imposición» e hizo referencia a «lo que hemos vivido en Euskadi durante 50 años». «No sé lo que pasará el domingo, pero lo que se está creando ahora tardará décadas en subsanarse». Serrano también sostuvo que «estamos debatiendo cosas que poco tienen que ver con el Ayuntamiento de Zumarraga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios