Visitan Urola Garaia con el interés de entender su modelo de gestión

Industrialdea. Oregi, Serrano, Romero y Aymerich./
Industrialdea. Oregi, Serrano, Romero y Aymerich.

Una delegación del Baix Llobregat de Barcelona conoció el programa Industrialdeak | Ayer fueron recibidos por el alcalde y mantuvieron un encuentro con la Asociación Empresas Polígono Argixao

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Conocer la experiencia del programa Industrialdeak y la cooperación público-privada como modelo de gestión y transformación empresarial es el principal objetivo de la visita a la comarca Urola Garaia que ayer llevó a cabo una delegación catalana. Alcaldes, representantes locales y técnicos de siete municipios del Baix Llobregat, así como asociaciones empresariales y centros de formación profesional visitaron Urola Garaia con el interés de «conocer el modelo vasco de gestión y desarrollo tanto público como empresarial, turístico, de espacios naturales, e industria 4.0 que da impulso a la actividad económica de este territorio».

Experiencia enriquecedora

La delegación fue recibida en el polígono Argixao por Mikel Serrano. El alcalde les dio la bienvenida y les aseguró que se trataba de una experiencia «enriquecedora para todos». Asimismo, les recordó que la nuestra es una comarca «marcadamente industrial desde el siglo XIX», sin obviar que «últimamente hemos tenido problemas» y ha habido que buscar otras oportunidades, apostando por «el turismo». El primer edil también habló sobre la asociación que forman las 29 empresas que tienen su ubicación en Argixao y que «hace más cercana la relación con la administración».

También tomó la palabra Maite Aymerich. La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts explicó que «somos municipios vinculados al río Llobregat. Creemos que el río une y hemos decidido establecer sinergias y colaborar, en lugar de competir». Aymerich indicó que sus municipios vienen de un «entorno agrícola» y que tienen «curiosidad» por conocer cómo se ha gestionado aquí «además de la industria y el comercio, el turismo».

La delegación catalana recibió información sobre el programa Industrialdeak y Sprilur, por parte de su director, Mikel Oregi, y de Javier Blázquez , gerente de Ugisa y Gobeisa. Ellos hablaron de «la importancia de la actividad de promoción de áreas empresariales en términos de regeneración y rehabilitación, y una gestión compartida, lo más integral posible, de los polígonos industriales con la cooperación de todos los agentes público-privados implicados».

Asimismo, José Luis Romero, presidente de la Asociación de empresas Polígono Argixao, y el consultor Iñaki Elzaurdi les hablaron de la citada asociación. Por último, Itziar Salaberria, gerente de Uggasa, les informó sobre la agencia de desarrollo del Alto Urola.

Hoy, al Goierri

Los catalanes se desplazaron posteriormente a la vecina Urretxu, donde visitaron los pabellones de Sarralde que han sido regenerados. Después visitaron Mirandaola, en Legazpi ,y la ermita y el centro de interpretación de Antigua. Hoy continuarán su visita por el Goierri. Tienen previsto pasar por el Polo de Innovación, la agencia de desarrollo Goieki y Goitur. Además, tendrán tiempo de visitar el centro de Interpretación D´elikatuz.

 

Fotos

Vídeos