Borrar
Visita. Guillermo Echenique y Mikel Serrano charlan delante de la ermita de Antigua. M.F.
«Vamos a solicitar a Renfe que el tren a Barcelona pare en Zumarraga»

«Vamos a solicitar a Renfe que el tren a Barcelona pare en Zumarraga»

Actualmente sólo para uno de los dos Alvia que realizan el trayecto Irun-Barcelona | El subdelegado del gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, abordó el tema ayer con el alcalde, Mikel Serrano

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Viernes, 12 de julio 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, se acercó ayer a Zumarraga en el marco del «programa que me he fijado para visitar la totalidad de ayuntamientos de Gipuzkoa», explicó ante los medios, en el centro de interpretación de Antigua. Asimismo, indicó que se desplazará «en especial, a los municipios en los que el gobierno tiene más competencias», caso de Zumarraga con «Renfe, Adif..». Precisamente, a Renfe afecta una de las medidas que anunció junto al alcalde, Mikel Serrano. «Vamos a solicitar a Renfe que el tren que va a Barcelona tenga parada en Zumarraga», adelantaron.

Cabe explicar que actualmente hay dos trenes Alvia diarios que cubren el trayecto Irun-Barcelona, pero solo uno de ellos tiene parada en Zumarraga, el de la mañana. El Alvia que sale a las 7.28 de Donostia llega a nuestra localidad a las 8.15 y sale un minuto después. No sucede lo mismo con el de la tarde, el que sale a las 16.10 de Donostia, cuya siguiente parada es Alsasua.

Lo mismo sucede con el regreso. El Alvia que sale de Barcelona a las 7.30 y llega a Donostia a las 13.03 no para en Zumarraga y sí lo hace en Alsasua. El que sí para en nuestra localidad es el de la tarde, que sale de Barcelona a las 15.30 y llega a Zumarraga a las 20.19.

Serrano y Echenique justificaron la parada «no solo para dar servicio a los zumarragarras, sino también a viajeros de otras localidades de Urola Garaia, Alto Deba, Goierri...».

Mikel Serrano indicó que la visita de Echenique sirvió para «darle a conocer de primera mano los posibles problemas que pudiéramos tener y que él pueda ayudarnos a resolver desde la delegación del gobierno».

Así, también hablaron de «la situación de Arcelor y de los contactos que hemos mantenido con el Ministerio de Industria, que ya van avanzando». Echenique mostró su ofrecimiento para «colaborar» ante los ministerios «cuando haya nuevo gobierno». El subdelegado aprovechó su desplazamiento a Zumarraga para visitar la ermita de Antigua, lugar que conocía «de acudir a los conciertos del Ciclo Musical cuando era diputado» y expresó su intención de «tratar que los catálogos de España recojan alguna imagen de la ermita. Hay muchos monumentos que mostrar, pero lo vamos a intentar», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios