El Urola organiza un torneo de balonmano-playa en la plaza de toros

Fiestas. La plaza de toros repleta para el Grand Prix del año pasado. / IÑAKI
Fiestas. La plaza de toros repleta para el Grand Prix del año pasado. / IÑAKI

Está abierto a chicos y chicas nacidos entre 2002 y 2007 se disputará el 5 y 6 de julio | El principal objetivo que se ha marcado el club es que «los chavales se diviertan jugando a balonmano»

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La plaza de toros que las próximas fiestas de Santa Isabel se instalará en el patio de La Salle Legazpi ikastetxea, dará cabida, como es habitual, a varias sesiones de ponis y vaquillas para los niños, el Grand Prix, una exhibición ecuestre y un espectáculo de recortadores... Pero este año además acogerá un torneo de balonmano-playa organizado por el Urola EK con la colaboración del Ayuntamiento.

La competición se celebrará el 5 y 6 de julio. El primer día, jueves, participarán los alevines, niños y niñas nacidos en 2006 y 2007, y los infantiles, nacidos en 2004 y 2005. El siguiente, viernes, será el turno de los cadetes, chavales y chavalas nacidos en 2002 y 2003. En todos los casos los equipos podrán ser femeninos, masculinos o mixtos y deberán estar integrados por «un mínimo de 8 y un máximo de 10 jugadores», indica José Ángel García Vara, presidente del Urola.

El torneo está dirigido «sobre todo a cuadrillas. Lo que queremos es que los chavales se diviertan jugando a balonmano», añade. La idea surgió porque «queríamos organizar una jornada de este deporte en la calle, tal y como hicimos el año pasado en el frontón Zelai Arizti... Pensamos que el balonmano playa es muy vistoso y que podría estar bien».

Así, la plaza de toros se acondicionará para el torneo. «Aprovechando que hay arena en la base, se echarán encima unos camiones de arena de playa y se marcará el terreno de juego que justo da las medidas de un campo reglamentario, 27 metros de largo por 12 de ancho».

El balonmano-playa es «muy vistoso, muy diferente al de pista,es más espectáculo que otra cosa». Para empezar el balón es distinto. «Es más blando, no es de cuero, es de goma». Incluso el reglamento es diferente. «El balón no se bota, porque en la arena es imposible; no se puede agarrar o sujetar al contrario en ningún momento; el gol del portero vale doble; también vale doble un gol marcado por un jugador que haga un giro de 360 grados para lanzar el balón... Es un balonmano diferente, muy acrobático».

Inscripción gratuita

Desde el Urola dejan claro que para tomar parte en el torneo «no es necesario siquiera saber jugar a balonmano. Está abierto a todos los chavales que quieran participar». Cada equipo disputará «un mínimo de tres partidos. El formato del torneo se decidirá en función del número de equipos que participen en el mismo». Los interesados se deberán inscribir en la propia plaza de toros el mismo día de la competición, que tanto el 5 como el 6 arrancará a las 16.00 horas. El plazo de inscripción estará abierto de las 15.00 a las 16.00 horas. Será gratuita.

Antes del inicio de los partidos los chavales recibirán unas nociones del reglamento del juego. «Se explicará un poco la dinámica, pero lo que buscamos es que sobre todo se diviertan», insiste García Vara.

El campeonato se desarrollará en un ambiente «festivo», habrá música y premios para los ganadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos