Uggasa enseña a la ciudadanía a hacer un consumo razonable de energía

Ha puesto en marcha la campaña 'Argi dugu' que propone a los hogares que lo deseen un plan enérgético personalizado

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Uggasa, la agencia de desarrollo comarcal de Urola Garaia, ha presentado la iniciativa 'Argi Dugu', que busca mostrar a la ciudadanía «las claves para hacer un consumo razonable de energía en el hogar y, al mismo tiempo, dar a conocer y tomar medidas para paliar la realidad de la vulnerabilidad energética de la comarca».

Desde la agencia recuerdan que Urola Garaia «lleva años dando pasos a favor de un nuevo modelo energético de la comarca. Para ello, se elaboró un Plan en el que participaron diferentes agentes y una parte de la ciudadanía. El plan recoge diferentes retos, entre ellos, impulsar una nueva cultura energética basada en el ahorro y en la eficiencia pero también en la reducción de la pobreza

energética». La iniciativa que se pone en marcha «ayudará a implantar el nuevo modelo energético comarcal».

Con el nombre 'Argi dugu' ('Lo tenemos claro' en castellano), se ha querido hacer un juego de palabras entre dos conceptos que se van abordar en el marco de esta iniciativa: por un lado, las viviendas que tienen claro cómo hacer un consumo responsable y eficiente y, por otro lado, las viviendas que, a pesar de encontrarse en situación de vulnerabilidad energética, tienen acceso a la luz.

A los hogares que participen en la iniciativa se les realizará una visita energética a su vivienda habitual, es decir, una persona acudirá a su vivienda y realizará un sencillo análisis del consumo de energia que realizan.Basados en esta información, se les hará un plan energético personalizado donde se les darán acciones para reducir y consumir energia de manera más eficiente.

Se dará un plazo de cuatro meses para la ejecución de dichas acciones. Asimismo, durante ese plazo también se ofrecerán algunos consejos y buenos hábitos. Después de ese periodo, se analizarán los resultados y cada vivienda que haya participado recibirá un informe donde se expliquen los resultados obtenidos de dicho análisis.

Inscripción previa

Las personas interesadas en tomar parte en la iniciativa se deben apuntar previamente. Lo pueden hacer llamando al número de teléfono de Uggasa 943 725 829, enviando un correo electrónico a la dirección ugargidugu@gmail.com o apuntándose de manera presencial en el Ayuntamiento de cada localidad. El plazo para inscribirse finaliza el 26 de octubre.

Los organizadores recuerdan que los datos de consumo de la iniciativa se obtendrán de una plataforma on-line por lo que será necesario tener un correo electrónico y acceso a internet.Esta iniciativa se lleva a cabo con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos