'Un tranvía sin raíles', una obra «solidaria» con la que «pasar un buen rato» en Zumarraga

Ensayo. Miembros del grupo Arco Iris en el salón de actos de La Salle Legazpi ikastetxea./M.F.
Ensayo. Miembros del grupo Arco Iris en el salón de actos de La Salle Legazpi ikastetxea. / M.F.

Arco Iris, el grupo de teatro de La Salle, la pondrá en escena los próximos días 17 y 31 en el Zelai Arizti aretoa

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Arco Iris, el grupo de teatro integrado por antiguos alumnos y madres de La Salle Legazpi ikastetxea, estrenará el viernes, día 17, 'Un tranvía sin raíles', una obra «solidaria» con la que «pasar un buen rato». Así presenta el trabajo Mari Carmen Viedma, coordinadora y actriz del grupo. La representación tendrá lugar en el Zelai Arizti aretoa. Habrá doble función, a las 19.00 y a las 22.00 horas. Asimismo, habrá una tercera representación, el día 31, a las 20.00 horas.

La historia de 'Un tranvía sin raíles' transcurre «en la recepción de un hotel, por la que van pasando los distintos huéspedes que se alojan en él», adelanta Viedma. Es una obra de la dramaturga Mari Luz Cruz. «Estaba buscando una obra cómica para muchos personajes y mirando, mirando en Internet, caí en la página web de una asociación de autores y entre los textos estaba éste», continúa.

«Solicité el permiso y me puse en contacto con la autora. Le expliqué qué tipo de grupo éramos, le mandé los links de reportajes sobre obras anteriores y me escribió enseguida deseándonos mucha suerte».

Mari Carmen Viedma da vida a Caridad Reseca, «una señora antigua, tierna, inocente, que está fuera de la realidad actual», un personaje que «no es fácil de interpretar. Tengo que modular la voz para que parezca que tengo mucha más edad y además tiene que hacer gracia», indica.

María Jesús Redondo y Remi García son Amelia y Luisa, «un par de señoritas que no están acostumbradas a alojarse en un hotel». Lourdes Longás se mete en el papel de Rosalía, la encargada de la limpieza. «Es una mujer con carácter. Tengo que levantar mucho la voz y es lo que más me cuesta. De todos los años que llevo en el grupo, esta vez es la que más texto tengo», explica.

Teatro solidario

Obra
'Un tranvía sin raíles', de Mari Luz Cruz.
Protagonistas
Grupo Arco Iris. Sacra Carrillo, Lourdes Longás, Conchi Garrido, Alberto Larrosa, Itziar Etxaniz, Zaira Luque, Iker Elduaien, María Redondo, Arantxa Azaldegi, Lirain Jauregi, Mª Jesús Redondo, Remi García, Idoia Lanberri y Mª Carmen Viedma.
Lugar, fecha y hora
Zelai Arizti aretoa. 17 de mayo, 19.00 y 22.00. 31 de mayo, 20.00.

Además, por la recepción del hotel pasan una pareja de recien casados, una extranjera con su amiga, dos hermanas, el botones, la recepcionista, la chica de la limpieza y un taxista de mucha confianza.

«Es difícil encontrar una obra para catorce personajes», reconoce Viedma. «Este año tenemos dos incorporaciones nuevas: Zaira Luque e Idoia Lamberri». Esta última, de 19 años, conocía el grupo a través de sus obras. «He ido a verles desde pequeña y tenían tan buen ambiente que me apetecía formar parte del grupo», explica. Va a debutar en el papel de «la chica de la limpieza». Desde Arco Iris también destacan «la labor de Pepe Gajete, que nos hace todo lo que necesitamos para el escenario».

Este año, igual que el pasado, Arco Iris interpretará la obra en tres ocasiones. «Llevamos todo el curso preparando la obra, es demasiado esfuerzo para interpretarla solo un día, así que decidimos hacer una representación más. Nos gustaría destacar que todas las funciones están abiertas al público en general», indican desde Arco Iris.

El precio de la entrada para las funciones del próximo viernes es de 5 euros para los adultos y 3 para los menores de 18 años. La recaudación tendrá doble destino. «La mitad será para la ONG de La Salle Proyde-Proega y la otra mitad irá a otros proyectos solidarios». Las entradas para la función del día 31 tendrán precio único, «5 euros y también habrá fila cero». La recaudación de ese día se destinará íntegra a Katxalin, la Asociación guipuzcoana de apoyo a mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico.