Tesoros Escondidos propone visitar la iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción. Su construcción arrancó en 1576. / IÑAKI
Iglesia de la Asunción. Su construcción arrancó en 1576. / IÑAKI

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Tesoros Escondidos propone una nueva visita a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción para el próximo jueves. Quienes participen en la misma también visitarán la iglesia de San Martín de Tours de Urretxu y el casco viejo del municipio vecino. Hará de guía el azkoitiarra Juan Bautista Mendizabal. «Es un erudito», indican desde la oficina de turismo de Antigua. Las personas interesadas en tomar parte en el programa se pueden apuntar llamando al siguiente número de teléfono: 943 722 042. La visita comenzará a las 12.00 horas y será gratuita.

La construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción arrancó en 1576. A petición de las personas que residían en el valle, se decidió por altas instancias de la monarquía el traslado del templo, anteriormente situado en las faldas del monte Beloki, para ubicarlo en una zona más cercana a la ribera del río Urola, tras un prolongado proceso judicial que llegó a dividir a la población.

En ese largo pleito se contemplaron los intereses que tenían los dos colectivos que había en Zumarraga: los habitantes de los caseríos, por un lado, que pretendían mantener en el monte el templo parroquial, y que contaron con el apoyo del Señor de Lazcano y por otro lado, los habitantes que ya estaban instalados en las zonas cercanas al río, quienes deseaban ser atendidos espiritualmente en un templo cercano a ellos.

Será el jueves y también se visitará San Martín de Tours y el casco viejo de Urretxu

La nueva sede del templo parroquial de Zumarraga tardó unos 200 años en construirse, por lo que en ella encontramos elementos de diferentes estilos como góticos, renacentistas y barrocos. La torre se realizó en dos fases, con un coste de más de 15.000 reales, entre 1717 y 1726.

Antigua

Juan Bautista Mendizabal también hablará el jueves sobre «Miguel López de Legazpi y otros aspectos de Zumarraga», adelantan desde la oficina de turismo de Antigua.

Asimismo, recuerdan que durante el próximo puente festivo el centro de interpretación de Antigua, así como la propia oficina, permanecerán abiertas en horario continuo, de 10.00 a 18.00 horas, de jueves a domingo. Por su parte, la ermita de Antigua se podrá visitar en los siguientes horarios: el jueves, sábado y domingo, de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas. La ermita estará abierta el viernes de 15.45 a 17.15 horas de la tarde.

 

Fotos

Vídeos