Tesoros Escondidos propone visitar Antigua y el centro de interpretación

Antigua. La visita a la ermita se completará con un recorrido por el centro de interpretación. /  IÑAKI
Antigua. La visita a la ermita se completará con un recorrido por el centro de interpretación. / IÑAKI

La visita, que tendrá lugar el próximo domingo al mediodía, es gratuita e incluye hamaiketako

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Tesoros Escondidos organiza una visita guiada a la ermita de Antigua para el próximo domingo, día 11. El programa que se desarrolla dentro del proyecto Tierra Ignaciana, en el que participan Urola Garaia, Debagoiena y Urola Erdia, y que busca poner en valor el patrimonio de estas comarcas, completará la visita al templo con un recorrido por el centro de interpretación y un hamaiketako con productos Bertatik Bertara.

La visita a la ermita de Antigua comenzará a las 12.00 horas. Quienes participen en la misma podrán disfrutar de esta joya arquitectónica dedicada a Santa María. Gracias a una mención en un documento del año 1366, sabemos que la ermita existe, al menos, desde entonces. Los expertos creen que Miguel López de Legazpi, almirante y colonizador de las islas Filipinas, fue bautizado en este templo. También que San Ignacio de Loyola rezó aquí en 1522 camino de Arantzazu. Cabe señalar que la ermita forma parte junto a la basílica de Loyola y el santuario de Arantzazu, de la Ruta de los Tres Templos del proyecto Tierra Ignaciana.

La visita también permitirá conocer el centro de interpretación de Antigua. El mismo cuenta con tres ámbitos que acogen una exposición permanente que da a conocer la evolución histórica, tanto de Zumarraga como de la ermita. El recorrido arranca en el siglo XIV cuando Zumarraga era una aldea dispersa de caseríos. Continúa contando la importancia de la madera y la piedra en aquella época. Además hay un espacio interactivo sobre la propia ermita y no falta una reseña específica a López de Legazpi. En otro bloque, el museo avanza hacia la industrialización, hacia el siglo XIX, con una escenografía vinculada al tren y a las tres estaciones que hubo en Zumarraga. Al final del recorrido encontramos un video-wall en el que una veintena de personas, entre ellas ilustres zumarragarras, explican lo que significa la ermita de Antigua para ellas. El Centro de Interpretación también pone a disposición de los visitantes un audiovisual de animación sobre el origen de Zumarraga.

La visita, que finalizará con un pequeño aperitivo en el bar del centro de interpretación, es gratuita, pero es necesario apuntarse previamente, llamando al número de teléfono 943 722 042.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos