Dos San Silvestres, montañera y atlética, para despedir el año

Carrera San Silvestre. La salida y la meta se volverán a ubicar en Kalebarren-Areizaga. / IÑAKI
Carrera San Silvestre. La salida y la meta se volverán a ubicar en Kalebarren-Areizaga. / IÑAKI

La subida a Izazpi partirá a las 8.30 horas desde la plaza de Euskadi el lunes | Este año no habrá la carrera individual y solo se podrá participar mediante la modalidad de parejas mixtas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El próximo lunes, 31 de diciembre, zumarragarras y urretxuarras tendrán opción de elegir entre dos San Silvestres, montañera o atlética, para despedir 2018 o incluso podrán participar en ambas, ya que no coinciden en horario.

El club de triatlón Plazaola Urola ha organizado la IV carrera San Silvestre que arrancará a las 16.30 horas, desde la plaza Kalebarren-Areizaga. «Este año no habrá la carrera individual y solo se podrá participar mediante la modalidad de parejas mixtas», adelantan desde el club. Con ello, los organizadores buscan dos objetivos, «que la carrera sea paritaria reforzando la participación de la mujer y que siga teniendo el carácter popular de otras ediciones».

Las inscripciones se podrán realizar el día de la carrera pagando 10 euros o con anterioridad en la página web www.herrikosa.eus mediante el pago de 8 euros. Después de la prueba habrá un sorteo para las parejas participantes. Los corredores tendrán que dar dos vueltas a un circuito llano de 2,5 km por las calles de Zumarraga y Urretxu.

LLamamiento a participar

El Pazaola Urola triatloi kluba hace «un llamamiento para participar en la carrera, ya que es una bonita forma para despedir el año».

La XXII San Silvestre montañera partirá a la las 8.30 horas desde la plaza de Euskadi. Como es habitual la salida vuelve a proponer dos recorridos alternativos con Izazpi como destino. El recorrido largo, conocido como el de las cinco cruces, plantea dirigirse hacia Aginaga y subir Oleta (844 metros). Después, continuar por Samiño (933 m.) para seguir hacia Izazpi (972 m.) donde se visitarán las dos cruces. Desde Izazpi se bajará a Beloki (641 m.) y después a Antigua. El tiempo estimado para completar este recorrido es de cuatro o cinco horas. La otra alternativa propone subir a Izazpi directamente, evitando tanto Oleta como Samiño, y bajar después a Beloki y a Antigua.

Caldo y chorizo en Arkaitzeta

Tanto los que se decidan por el recorrido largo como los que elijan el corto tienen una cita a las 11.45 horas en la cima de Izazpi, si quieren formar parte de la fotografía de grupo que se sacará en ese momento. Asimismo, todos están invitados al almuerzo que tendrá lugar, sobre las 13.00 horas, en la sociedad Arkaitzeta, a base de caldo y chorizo.

Esta salida montañera está organizada por un grupo de montañeros locales y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zumarraga.

 

Fotos

Vídeos