Los santaisabeles cierran a lo grande

Festival. Miembros de Irrintzi dantza taldea./
Festival. Miembros de Irrintzi dantza taldea.

Dantzaris de Irrintzi interpretarán hoy la tradicional ezpata dantza en la ermita de Antigua

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Las fiestas de Santa Isabel terminan hoy a lo grande. Dantzaris de Irrintzi dantza taldea interpretarán la tradicional ezpata dantza en el interior de la ermita de Antigua, al inicio de la misa de las 11.00 horas. A continuación, se bailará el aurresku de honor en la campa y no faltarán las actuaciones de bertsolaris, trikitilaris y dulzaineros antes de la comida popular. Después, romería. El día grande de las fiestas continuará con la bajada al municipio en kalejira, la kaleko ezpatadantza en la plaza de Euskadi y más romería en el mismo lugar.

El día de Santa Isabel pone fin a cuatro jornadas festivas. La de ayer domingo estuvo dedicada a los niños y niñas. Por la mañana se celebró en el Ayuntamiento la ceremonia de intercambio de poderes entre el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el alcalde txiki, Urko Agirrezabal. A continuación, los niños de Irrintzi dantza taldea protagonizaron una exhibición de bailes y tampoco faltaron los juegos infantiles. De otro lado, a lo largo de la mañana se celebró una feria que citó a artistas y artesanos de la comarca de Urola Garaia.

Por la tarde, las inclemencias meteorológicas alteraron un tanto el programa previsto. La tamborrada infantil retrasó su salida y acortó el itinerario debido a la lluvia. A pesar de todo, más de cuatrocientos chavales tocaron tambores y barriles o simplemente desfilaron ataviados con distintos uniformes y variopintas vestimentas.

Ayer también se llevaron a cabo, entre otros actos, los tradicionales de la víspera de Santa Isabel: la visita de la corporación a la virgen en la ermita de Antigua, en la que este año también participó la corporación txiki, y la interpretación de la salve con el coro parroquial y Goiargi abesbatza en la Asunción.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos