«Ellos se sabían algunas canciones en euskera»

En Córcega. Bentazaharreko mutiko alaiak en la isla francesa en la que han actuado este puente./
En Córcega. Bentazaharreko mutiko alaiak en la isla francesa en la que han actuado este puente.

Bentazaharreko mutiko alaiak hace una valoración «muy positiva» de su viaje a la isla francesa

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Hay una colaboración entre un músico euskaldun y otro corso y hacen canciones en ambos idiomas. Ellos se sabían algunas canciones en euskera. La valoración del viaje es muy positiva, aunque todo ha sido muy diferente a lo que habíamos pensado», sostiene Iñigo Peñagarikano. El cantante de Bentazaharreko mutiko alaiak se refiere al desplazamiento que el grupo de Zumarraga que ha realizado este puente a la isla francesa para participar en la 'Festa di a nazioni', de la localidad de Conca. Cabe señalar que Peñagarikano habla con este periódico por teléfono desde una autopista francesa. «Ha habido retrasos en los vuelos y también con el Ferry», decía ayer por la tarde, aun sin llegar a casa.

«Nuestra idea era tocar el viernes en la calles de alguna localidad turística y el sábado, en los actos organizados en la fiesta. Lo primero no lo hicimos porque en los pueblos turísticos no había nadie», explica. De lo que sí disfrutaron fue del programa del sábado. «Por la mañana estuvimos en Porto Vecchio y tocamos a la salida de misa. Por la tarde, ya en Conca, tocamos dentro de la iglesia. Era una fiesta muy local, venía la gente con el traje típico... Después del oficio religioso, hicimos una kalejira que les encantó porque para ellos era algo diferente».

Canciones en corso

La fiesta continuó con una cena en la que actuaron distintos grupos, «todos de un nivel altísimo... », indica. «Nosotros habíamos preparado un par de canciones en corso y ellos también en euskera. Además, entre el público había gente de Iparralde que cantaba nuestras canciones. Estuvo muy bien».

 

Fotos

Vídeos