Sábado de dantza y recortadores

Las ocho cuadrillas que participaron en el Grand Prix tuvieron que superar varias pruebas con una vaquilla por medio, lo que provocó numerosos momentos cómicos. / FOTOS IÑAKI
Las ocho cuadrillas que participaron en el Grand Prix tuvieron que superar varias pruebas con una vaquilla por medio, lo que provocó numerosos momentos cómicos. / FOTOS IÑAKI

La plaza de toros acogerá a las 18.30 el 'Tributo a Ander y Jokin' suspendido el año pasado por la lluvia

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Las fiestas de Santa Isabel programan para esta mañana el campeonato de baile al suelto y, para la tarde, un festival de danzas a cargo de Irrintzi, Lurra y un grupo de Tolosa. Asimismo, a partir de las 18.30, la plaza de toros acogerá el 'Tributo a Ander y Jokin' que el año pasado tuvo que ser suspendido por la lluvia.

La jornada festiva arrancará a las 11.45 horas con una exhibición de Ormazarreta Zalditegia en la que participarán sus alumnos. La misma tendrá lugar en la plaza de toros. Las entradas se podrán adquirir en la propia taquilla antes de la exhibición. El precio para los mayores de 14 años es de dos euros y para los menores de esa edad, un euro.

El campeonato de baile al suelto comenzará a las 12.30 horas en el frontón Zelai Arizti y en caso de mal tiempo se trasladará al Zelai Arizti aretoa.

El Grand Prix entre cuadrillas volvió a llenar un año más la plaza de toros

También a las 12.30 la plaza Kalebarren-Areizaga acogerá el espectáculo Ekain Txou. Una hora después habrá bailables con Joxe Mendizabal. Ambos actos están organizados en el marco del Kilometroak.

Los niños podrán volver a disfrutar de ponys y vaquillas, a partir de las 13.00, en la plaza de toros. Media hora después habrá un pasacalle a cargo de trikitilaris de Secundino Esnaola musika eskola.

La tarde será de campeonato. A las 16.00 comenzará la XXII edición del de mus, que organizado por los bares Txoko y Haizea, se celebrará en Bidezar. A las 16.30 empezará el Campeonato de ajedrez, en la plaza de Euskadi.

Posteriormente, a las 17.30, habrá un taller de circo y juegos de madera, en Kalebarren-Areizaga, organizado en el marco del Kilometroak. Media hora después dará comienzo el festival de danza protagonizado por Irrintzi dantza taldea, Lurra dantza taldea y un grupo tolosarra.

Jokin y Ander Rodríguez

La exhibición de recortadores comenzará a las 18.30 horas. «La lluvia impidió realizar el festejo en 2017 y en aquel momento se decidió que se celebraría en 2018», explican los organizadores. Cabe recordar que tras la retirada de Ander y Jokin Rodríguez como recortadores en la modalidad de anillas, en las fiestas del año pasado iban a ser objeto de un homenaje a cargo de sus compañeros. No obstante, tuvo que ser suspendido debido a la lluvia. El homenaje tendrá lugar este año, si el tiempo lo permite. «El festejo va a servir para rendir tributo a Ander y Jokin en su casa. Recortadores de todas las épocas les acompañarán en Zumarraga en una tarde especial. El vínculo de amistad y cariño hacia los gemelos, ha hecho posible que estén nombres tan ilustres», indican.

De los que están en activo, «saltarán a la arena zumarragarra las dos mejores parejas de la actualidad, aunque con una ligera variación. Alejandro Cuairán y Mario González y Roberto Constanza. Estará acompañado por Ander Lizarralde finalmente, al no poder acudir David Morella. También estarán David Diago e Imanol Henares».

En cuanto a palmarés, dentro de los ya retirados, «destacan Fernando González 'El Tano', José Ángel Ortega 'Tacheli' , Ricardo Aráiz, Óscar de Luis, Miguel Segura 'Pericolo', entre otros». También participarán en el evento miembros del grupo Euskal Herriko Errekortariak. Como colofón los propios Ander y Jokin saltarán al ruedo.

La tarde continuará con un concierto a cargo de Goiargi abesbatza. Será a las 20.00 horas en la iglesia de las Mercedarias. Un cuarto de hora después, habrá pasacalle de Sugarri Show. Esta noche no faltarán los fuegos artificiales. Comenzarán a las 23.15 horas. Un cuarto de hora después arrancará en Kalebarren Ixabel DJ Festa 6.0, en la que participarán DJs locales como Josu Rodríguez, Euken, DJ Tintz, DJ Muri y Asier Hernández.

A las doce de la noche se interpretará la larrain dantza en la plaza de Euskadi y a las doce y media comenzará la actuación de la orquesta Pasarela en el mismo lugar.

Las fiestas de Santa Isabel arrancaron ayer con la fiesta Ni naiz Hip Hop que llevó conciertos, breakers y graffiti al Zelai Arizti. También hubo ponys y vaquillas para los niños y el Grand Prix entre cuadrillas que, un año más, volvió a llenar la plaza de toros. Tampoco faltaron el pasacalle de Zumarragako Musika Banda, cabezudos y una verbena con Ilargi Beltza. La tamborrada y el pregón a cargo de Asier de la Iglesia abrieron las fiestas oficialmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos