«Este año había más rivales y más fuertes que le dan otro toque a la txapela»

Podio. Xabier Zaldua en el centro con Joseba Otaegi y Arria V./
Podio. Xabier Zaldua en el centro con Joseba Otaegi y Arria V.

Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi' está «feliz» tras revalidar el título de campeón del pentatlón vasco

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi' está «feliz» tras revalidar el título de campeón del pentatlón vasco. «La sensación es diferente a la del año pasado. El año pasado era algo especial porque se recuperó esta prueba después de 28 años, pero este año había más rivales y más fuertes que le dan otro toque a la txapela», sostiene el aizkolari zumarragarra.

Zaldua empleó 38 minutos y 30 segundos en levantar 25 veces la bola de 100 kilos; arrastrar dos plazas una piedra de 400 kilos, cortar tres troncos de 54 pulgadas, recorrer seis plazas con dos txingas de 50 kilos cada una y correr tres kilómetros por el perímetro de la plaza. Fue el mejor de los seis deportistas que compitieron el sábado por la noche en la plaza de toros de Azpeitia. Joseba Otaegi necesitó 31 segundos más; Arria V se quedó a 1 minuto 24 segundos; Luis Txapartegi, a 3 minutos y 10 segundos; Aratz Mugertza terminó 4 minutos y 33 segundos después que el zumarragarra y a Aizperro le sacó 6 minutos y 58 segundos.

«Empezamos once y había que estar muy fuerte. Ya en la eliminatoria, por un pequeño fallo te podías quedar sin pasar. En la final se ha visto que todos habíamos entrenado mucho, todos estábamos preparados. No se ha notado en el tiempo final, porque la madera estaba muy dura, lo que nos obligó a pasar mucho más tiempo en esa disciplina, pero sí en las otras pruebas».

Xabier Zaldua cumplió con el esquema que llevaba programado. «Es una prueba muy larga con trabajos muy fuertes. Tenía que empezar tranquilo con la bola y así lo hice. Algunos empezaron mucho más rápido, pero luego lo pagaron».

El zumarragarra ha empleado este año dos minutos más que el pasado en completar la prueba y once minutos más que Josemari Olasagasti , quien ostenta el récord. «Creo que ese tiempo es para nosotros inalcanzable. Olasagasti ha sido un atleta de lo mejor que ha habido en Euskadi».

El sábado en la plaza de toros de Azpeitia hubo un ambiente «exagerado. Hacía años que no se veía algo así en el deporte rural. Acudieron unas 1.500 personas que animaron muchísimo, estuvo muy bien».

Xabier Zaldua tiene la próxima cita «el 5 de octubre en fiestas de Etxeberri y el día 6, es la eliminatoria del Campeonato de aizkolaris de segunda. Aprovechando el físico de ahora voy a tratar de volver a subir a Primera. Participaremos 12 o 13 aizkolaris y seis se clasifican para la final que se celebrará el 19 de octubre. Los dos primeros conseguirán el ascenso».

Exhibición en Buzkantza Eguna

Zaldua también adelanta que «estamos tratando de traer a la plaza de Euskadi una exhibición del pentatlón con dos o tres participantes, el 3 de noviembre con motivo del Buzkantza Eguna.