«Reivindico el cuerpo desnudo de la mujer a través de mi propia imagen»

'Munduko emakumeak'. Soraya García, SorayArte, junto al cuadro que da nombre a la exposición de la casa de cultura. / M.F.
'Munduko emakumeak'. Soraya García, SorayArte, junto al cuadro que da nombre a la exposición de la casa de cultura. / M.F.

La pintora donostiarra SorayArte inaugura esta tarde, a las 19.00, la exposición 'Munduko emakumeak' en la casa de cultura Zelai Arizti

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Reivindico el cuerpo desnudo de la mujer a través de mi propia imagen», afirma Soraya García, SorayArte. La pintora donostiarra inaugura esta tarde, a las 19.00, la muestra 'Munduko emakumeak', en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga. «Le he puesto ese nombre porque es el título de la última obra que he pintado que, de hecho, es 'work in progress', está sin terminar», indica la artista.

Quienes visiten la sala de exposiciones hasta el próximo 9 de diciembre se encontrarán con una veintena de autorretratos de desnudo con mensaje feminista. «Reivindico el feminismo porque en mi vida lo sigo. Siempre se ha visto el desnudo de la mujer a través de la mano del hombre, quien ha representado una figura modosita, con colores cálidos, con posturas determinadas... clásicos. Aquí no hay eso», explica.

'Askatasuna', 'No es no', 'Frustración', 'Sin máscaras', 'Konplot'... Son títulos de algunos de los cuadros que SorayArte expone en la casa de cultura. «Cada uno transmite lo que sentía en cada momento. Este, por ejemplo, que se titula 'Fuck you' (jódete) quiere decir eso mismo. Era un momento en el que estaba bastante enfadada con el mundo del arte en general por las censuras que había tenido. Me han negado muchas veces la posibilidad de exponer en galerías o bares diciendo que mis cuadros pueden molestar a niños o a ancianos...».

Poesía y música

El cuadro que da nombre a la exposición refleja la imagen de cinco mujeres. «Dos son colombianas, una es hondureña, otra vasca y yo soy la quinta. Ellas van ataviadas con los trajes típicos regionales y yo aparezco con el torso desnudo. Lo que quiero transmitir es el feminismo, que aunque seamos de distinto color y vayamos vestidas de diferente forma, todas estamos en el mismo barco, todas somos iguales», explica. «Ellas pertenecen a la asociación Esperanza latina, de Donostia, y me acompañarán en la inauguración de la muestra». En el acto de esta tarde la pintora recitará poesía y también contará con la colaboración del guitarrista Iván Pérez.

Soraya también siente «especial cariño» por el cuadro titulado 'Derecho a decidir'. «Forma parte de un proyecto ganador del programa 'Olas de energía' de la Capitalidad cultural Europea Donostia 2016. Fue un reto, ya que fueron las propias mujeres a través de las redes sociales las que eligieron un tema para que yo lo pintase», explica.

Prácticamente todas las obras de la muestra son óleos. «Es la técnica por excelencia. Me parece lo más, es lo que perdurará en el tiempo. Los cuadros van a durar más que los artistas. Yo empecé en una academia con seis años y a los ocho ya hice mi primer óleo». Soraya García es arquitecta, «pero no uso», bromea. Se dedica «a la pintura, soy modelo de desnudo, doy clases de photoshop...». Es una artista que no dice a nada que no. «Incluso estuve en 'Got talent' con una performance. Risto Mejide y Eva Hache votaron a favor».

 

Fotos

Vídeos