Zumarraga
«Al recibir el reconocimiento de Esku Hutsik pensé en mis hijos»
Secciones
Servicios
Destacamos
Zumarraga
«Al recibir el reconocimiento de Esku Hutsik pensé en mis hijos»La zumarragarra Nerea del Barrio es una de las caras visibles de la asociación Esku Hutsik en nuestra comarca, un colectivo que, precisamente, necesita hacerse ... ver en la sociedad para arrojar conciencia sobre el duelo que atraviesan las familias que pierden a un hijo o hija en el periodo gestacional, perinatal o neonatal. Ese duelo es libre de ser vivido en la intimidad o de manera compartida y el mensaje de Esku Hutsik para aquellos padres y madres que lo están atravesando es que la asociación está ahí para apoyarlos en caso de requerirlo.
Nerea entró a formar parte de Esku Hutsik en 2021, año en el que perdió a su hijo Iosu y en el cual, también se formó esta asociación a nivel de Euskadi y Navarra. Está dentro de la red de 'madrinas y padrinos' integrada por madres y padres que se dedican a ayudar a aquellas personas que, como ellos, han conocido el dolor de perder a un hijo en estas circunstancias.
También participa de forma activa en el grupo de apoyo al duelo de 'Esku Hutsik' que se reúne el último miércoles de cada mes, de 18.00 a 20.00 horas, en la sala Irimo del Hospital de Zumarraga, así como en actividades que van surgiendo en el ámbito local como la feria de las asociaciones de carácter social de Zumarraga, el torneo organizado por el Urola de balonmano a favor de Esku Hutsik y las colaboraciones con las instituciones.
Fue el pasado sábado cuando la asociación celebró su segunda Gala de Premios Esku Hutsik en 'Romo Kultur Etxea' de Getxo, donde brindó su reconocimiento a personas y colectivos que trabajan con entrega en el ámbito del duelo gestacional, perinatal y neonatal en tres categorías, previamente elegidas por la junta directiva de la asociación. Nerea del Barrio recibió el premio de la categoría individual «por su encomiable esfuerzo en la visibilización del duelo perinatal en la comarca del Alto Urola, siendo su compromiso y dedicación a la asociación fundamentales para sensibilizar y crear redes de apoyo en su comunidad».
La joven zumarragarra explica que, en el momento de recogerlo, pensó en sus dos hijos fallecidos, Iosu y Usoi. «Por ellos formo parte de Esku Hutsik y por ellos colaboro con la asociación en todo lo posible», señala Nerea, que también es madre de dos niñas, Lirain y Goiuri y se encuentra en la dulce espera de una tercera hija para el mes de abril.
Junto a Nerea del Barrio, Esku Hutsik reconoció la labor de la vizcaína María García en la categoría profesional, como enfermera referente del Banco de Leche de Euskadi en el Hospital Universitario de Cruces, y al Grupo de Costura Solidario de Getxo en la categoría de entidades, por su altruista labor de confección de saquitos denominados 'Jizo', que donan a los hospitales y son entregados a las familias que pierden a sus bebés como símbolo de amor y respeto en un momento tan delicado para ellas.
Nerea del Barrio termina esta crónica con palabras de agradecimiento. «Gracias a Esku Hutsik, a mi marido Iñaki, que es un gran pilar para mí, y a todas las entidades de Urola Garaia que colaboran con nosotros, su apoyo es muy importante», valora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.