El proyecto de viviendas de alquiler social de Eizaga Berri da otro paso

Eizaga Berri. Se construirán tres bloques con 108 pisos. / M. F.
Eizaga Berri. Se construirán tres bloques con 108 pisos. / M. F.

El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno la cesión gratuita de las parcelas municipales | La sesión también sirvió para dar cuenta de la adjudicación a Lurkide de las obras de mejora del polígono Argixao por 165.893 euros

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno la cesión gratuita a la Administración general de la comunidad autónoma de tres parcelas en el ámbito de Eizaga Berri. El destino de las mismas es la construcción de tres bloques con 108 pisos de alquiles social. El punto obtuvo el voto favorable de todos los grupos. La sesión celebrada el martes también sirvió para dar cuenta de la adjudicación a la empresa Lurkide de las obras de mejora del polígono industrial Argixao por un importe de 165.893 euros.

La construcción de los pisos de alquiler social en Eizaga Berri se prevé «para la próxima legislatura», indicó Mikel Serrano. El alcalde también explicó que las viviendas están enfocadas a «las personas jóvenes», al objeto de que «puedan emprender su proyecto de vida en Zumarraga». Las viviendas se destinarán preferentemente a personas empadronadas en Zumarraga. Para la adjudicación de las mismas se seguirán las condiciones y requisitos de acceso establecidos en la normativa de Euskadi. La gestión corresponderá a Alokabide.

Las viviendas se construirán en la parte más alta de Eizaga en una parcela de 1.700 metros cuadrados. Serán tres bloques de seis alturas más sótano y planta baja que albergarán treinta y seis viviendas cada uno. Asimismo, una de las plantas bajas se destinará a un centro cívico para personas mayores.

La sesión plenaria del martes, la última ordinaria de la legislatura, también sirvió para dar cuenta de la adjudicación de las obras del proyecto de 'Recuperación y mejora del polígono industrial Argixao'. Los trabajos los realizará la empresa Lurkide, una de las tres que presentaron sus ofertas. El presupuesto del proyecto era de 192.228 más IVA y se adjudicó por 165.893 más IVA.

«Envidia»

Los trabajos, que consisten en una «reforma integral: viales, accesos, iluminación, saneamiento...», contarán con una subvención de 97.000 euros del Gobierno Vasco a cuenta de la SPRI. En este sentido, el primer edil afirmó sentir «envidia» de la «apuesta» de la Agencia vasca de desarrollo empresarial por «municipios del entorno». Serrano habló de «millones en pabellones en desuso. Ya me hubiese gustado, con los 250.000 metros cuadrados que tenemos en el ámbito de Arcelor... Echo en falta esa implicación». El alcalde afirmó sentir «abandono» por parte del departamento de Industria del Gobierno Vasco. Las obras de mejora del polígono Argixao comenzarán «en breve» y tendrán un plazo de ejecución de «cinco meses».

En el turno de ruegos y preguntas Unai Orbegozo (Irabazi) felicitó a los zumarragarras por su participación en las elecciones y a los grupos políticos por «los buenos resultados». «Hemos podido frenar lo que venía siendo un ataque a la democracia», dijo. Serrano también hizo público su agradecimiento a la ciudadanía y felicitó a los grupos, especialmente a EAJ-PNV, al que invitó a «trabajar en Madrid por Euskadi, por Gipuzkoa y principalmente por Zumarraga. A ver si entre todos podemos conseguir mucho bueno para Zumarraga».