El proyecto Elkarzain busca promover la cultura del cuidado

Presentación. Mikel Serrano, Arantxa González, Miren Aranburu y Ainara Tomasena.
/M. F.
Presentación. Mikel Serrano, Arantxa González, Miren Aranburu y Ainara Tomasena. / M. F.

Propone diferentes talleres sobre Soledad, Acompañamiento a cuidadores, Duelo y Coeducación

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El proyecto Elkarzain busca promover la cultura del cuidado entre la comunidad y el resto de agentes que intervienen en el municipio. Así lo explicaron ayer Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, Arantxa González, presidenta de la comisión de Servicios Sociales, Ainara Tomasena, del Instituto Matia, y Miren Aranburu, de Hezi2 de Hezkidetza Aholkularitza, en la presentación de la nueva iniciativa que tuvo lugar en la casa de cultura Zelai Arizti.

Para conseguirlo se van a desarrollar diferentes talleres que están dirigidos a la sociedad en general, serán gratuitos y tendrán lugar en la casa de cultura Zelai Arizti. Girarán en torno a dos ejes: «Acompañamiento a los cuidadores de personas dependientes» y «Formación y acompañamiento a padres, madres y otros cuidadores en la crianza de los hijos», adelantó el alcalde.

El taller Acompañamiento a cuidadores arrancará el miércoles, día 19, y continuará el 3, 17 y 31 de octubre, el 14 y 28 de noviembre y el 12 y 19 de diciembre. El horario de las clases será de 15.30 a 17.00h. Ainara Tomasena explicó que a los participantes se les dotará de «herramientas y estrategias para manejar adecuadamente los retos derivados de la dependencia y sus cuidados». Mañana sábado se celebrará una jornada de calle durante el mercado en la que se recabará información sobre los cuidadores. «Después se hará un mapeo colectivo y los resultados se expondrán en la casa de cultura Zelai Arizti», indicó Tomasena.

Asimismo, el 12 de noviembre, también de 15.30 a 17.00, se impartirá una charla sobre la soledad. «Diferentes profesionales abordarán el tema de las personas mayores que viven solas en el municipio y de los programas que se pueden poner en marcha». Además, el 4 de octubre y el 10 de diciembre se impartirán sendas charlas sobre el final de la vida y el duelo. En las mismas se abordarán «aspectos psicológicos y jurídicos». Por último, el 24 de octubre y el 21 de noviembre se celebrarán dos cafés-tertulia sobre la muerte. Tanto las charlas sobre el final de la vida y los cafés tertulia se celebrarán de 17.00 a 18.30 horas.

Educar en igualdad

Por otro lado, Elkarzain ofrece un curso de Coeducación que busca «aplicar estrategias para educar trabajando la igualdad», explicó Miren Aranburu. Se abordarán diferentes temas como corresponsabilidad, el cuidado y el autocuidado, violencia de género, diversidad sexual e identidad de género, paternidad y maternidad... Este curso arrancará el 8 de octubre y las clases continuarán el 22 de octubre, el 5 y 19 de noviembre, el 14 y 28 de enero, 4 y 18 de febrero, 4 y 25 de marzo, 8 y 29 de abril y 6 de mayo. Será en la casa de cultura Zelai Arizti, de 14.45 a 16.15 horas.

Las personas interesadas en apuntarse a algunos de los talleres o charlas pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico gizarte@zumarraga.eus o llamando al teléfono 943 729 154 (Servicios Sociales).

Arantxa González animó a la ciudadanía a participar en los talleres. Habló de la voluntad de «seguir construyendo ese modelo de Zumarraga amigable desde la diversidad». Asimismo, invitó a «poner encima de la mesa otros temas» para «empoderar a la comunidad desde la formación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos