«Proponemos crear un nuevo espacio para el ocio y la cultura en Mercedarias»

Presentación del programa. Idoia Agirre, Josu Aztiria, Eñaut Urbizu y Aritz Elgarresta. / M.F.
Presentación del programa. Idoia Agirre, Josu Aztiria, Eñaut Urbizu y Aritz Elgarresta. / M.F.

EH Bildu ha presentado su programa de cara a las elecciones municipales | También apuesta por poner en marcha un laboratorio para impulsar la innovación social, en Badiola-Forjas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

EH Bildu de Zumarraga apuesta por un modelo de gobernanza «abierto, avanzado y cooperativo». El candidato a la alcadía, Josu Aztiria, y sus compañeros de candidatura, Eñaut Urbizu, Aritz Elgarresta e Idoia Agirre, han presentado su programa de cara a las próximas elecciones municipales. «La igualdad y el bienestar estarán en la base de todas nuestras políticas públicas; queremos una Zumarraga con un un sentido de comunidad fuerte y abierta; queremos crear una ciudad sostenible que nos conecte hacia dentro (barrios y centro), pero también hacia fuera. Y para sacar todo eso adelante, será necesario un modelo de gobernanza abierto y cooperativo. Es decir, dar un cambio radical respecto al actual», sostienen.

EH Bildu ha hablado de «seis proyectos estratégicos». Uno de ellos hace referencia a la zona de las Mercedarias. La formación propone que la «gestión» del convento y los jardines pase «vía convenio» a ser municipal, «derribando el muro existente en la cuesta de Eitza y poniendo el espacio en manos de la ciudadanía». Apuestan por crear en la zona «nuevos proyectos de vivienda: pisos comunitarios para los jóvenes y dotacionales para los mayores» y de utilizar la iglesia «como centro para cultura contemporánea y sala de conciertos». También proponen «hacer un estudio del polideportivo Ispilla y del resto de las infraestructuras deportivas, de cara a poder ofrecer una oferta más amplia».

«Pueblo educador»

Para EH Bildu, Zumarraga tiene que ser «un pueblo educador» para lo que «hay que facilitar y ampliar oportunidades de formación para toda la ciudadanía». Entienden que «Ugle debe ser un polo de innovación» y ven en el antiguo geriátrico Faustino Orbegozo la posibilidad para ampliar las instalaciones de la escuela profesional. De otro lado, «queremos crear un centro de investigación dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años, donde trabajar para desarrollar su creatividad y llevar a cabo investigaciones», indican.

Otro de los proyectos se centra en la plaza de Euskadi y sus alrededores. «La estatua de Legazpi condiciona cualquier acción en la plaza, por lo que proponemos un referéndum en torno a su ubicación o su adecuación al entorno». También hablan de la revitalización del comercio proponiendo «la adecuación de locales vacíos para nuevos proyectos», entre otras cosas.

EH Bildu también habla de Kalebarren-Ipintza y apuesta por «tomar el liderazgo institucional para la rehabilitación de esta zona paralizada». Asimismo, propone «la puesta en marcha de un laboratorio para la innovación social en Badiola-Forjas».

En cuanto a movilidad, la coalición abertzale busca «recuperar los derechos de Arcelor, creando oportunidades industriales a futuro». También habla de construir una red de bidegorris que conecte todos los barrios, de un servicio de autobús eléctrico y de estudiar un posible soterramiento de las vías del tren.

Respecto a Servicios Sociales, EH Bildu quiere «reforzar» el área con «nuevas contrataciones» y «mejorar las ayudas sociales para responder a las nuevas demandas».