El PGOU es la herramienta que permite la ordenación y clasificación de los usos del suelo del municipio. IÑAKI

El proceso participativo para elaborar el Plan General de Ordenación Urbana arranca hoy

A las 19.00 horas, se celebrará una sesión abierta a la ciudadanía en el Zelai Arizti aretoa

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Miércoles, 9 de febrero 2022, 00:05

Hoy miércoles arranca el proceso participativo que acompaña a la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Zumarraga. «Es un proyecto estratégico para nuestra localidad en el que queremos que la ciudadanía se convierta en elemento fundamental», sostienen desde el Ayuntamiento. Así, hoy se celebrarán dos sesiones participativas. La primera, que se desarrollará en el Consistorio, está «especialmente dirigida a centros educativos y entidades sociales». Por su parte, la segunda, que comenzará a las 19.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa, está abierta «a toda la ciudadanía del municipio».

Publicidad

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la herramienta de planificación urbanística municipal que permite la ordenación y clasificación de los usos del suelo del municipio, sea este urbano, urbanizable o no, a la vez que determina el régimen aplicable a cada tipo de suelo y define los equipamientos necesarios y su reserva.

La actual normativa, de 2008

La actual normativa urbanística es de 2008 y «por ello, debemos reflexionar de manera conjunta sobre la Zumarraga del futuro que queremos, aunar esfuerzos para conseguir que en el horizonte del año 2035, Zumarraga crezca de forma inteligente, sostenible e integrada, generando riqueza y puestos de trabajo, abordando el cambio climático y la dependencia energética, reduciendo la pobreza y la exclusión social», explican.

El PGOU forma parte de «los proyectos estratégicos que conforman el Plan de Gobierno 2019-2023» y cuenta para ello con un presupuesto de aproximadamente 325.000 euros. Este proceso será llevado acabo por la UTE Zumarraga Garatuz.

Los primeros pasos del Plan ya se están dando con el análisis del municipio, «pero entendemos que es del todo necesario que este análisis sea completado y enriquecido con las aportaciones de los y las zumarragarras, bien sea por la participación de las empresas, de las asociaciones y agentes económicos y sociales, como de los colectivos vecinales», afirman desde el Ayuntamiento.

Publicidad

«Creemos que es necesario un amplio consenso y apoyo de la ciudadanía, para poder articular el futuro del municipio y por ello este proceso participativo que ahora comienza, es muy importante», añaden.

«Animamos a participar»

El proceso se ha diseñado para que «ninguna opinión, sugerencia y/o propuesta quede fuera, y para ello se contemplan distintos espacios, tanto presenciales como digitales, de los cuales daremos cumplida cuenta mañana en la sesión de esta tarde, a la cual queremos animar a participar a toda la ciudadanía del municipio», insisten.

Publicidad

«Actuar desde la transparencia de la información, la gobernanza colaborativa y en consecuencia, tomar conciencia del valor y el activo que representa la ciudadanía, es una oportunidad que no debemos ni queremos desaprovechar, puesto que son las y los zumarragarras quienes conocen de primera mano las debilidades y oportunidades de nuestro pueblo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad