El polígono industrial Argixao será objeto de una mejora integral

En el polígono Argixao. Mikel Serrano, José Luis Romero, Joseba Etxeberria y Rosa Maiza. /  M.F.
En el polígono Argixao. Mikel Serrano, José Luis Romero, Joseba Etxeberria y Rosa Maiza. / M.F.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 235.266 euros, cuenta con una subvención de 97.285 euros del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento hará frente al resto

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El polígono industrial Argixao será objeto de una mejora integral. El proyecto, que tiene un presupuesto de 235.266 euros, cuenta con una subvención de 97.285 euros del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento hará frente al resto, cerca de 140.000 euros. Los trabajos están en licitación y se prevé que arranquen «después de las navidades, en enero». El plazo de ejecución estará en torno a un año, pero «para verano ya se dejará ver el montante más importante de la obra», adelantaron ayer Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga y Rosa Maiza, presidenta de la comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación.

El alcalde recordó que a principios de año el Ayuntamiento y el polígono industrial firmaron un convenio por el que el consistorio adquirió una serie de compromisos. Uno de ellos fue la «realización de un diagnóstico del entorno para detectar las deficiencias existentes y poder solventarlas. Para ello se contrató a una persona».

El diagnóstico se ha realizado no solo a nivel técnico, sino contando con la participación de las 27 empresas que conforman el polígono. «Se han mantenido entrevistas con todas ellas».

Uno de los ámbitos en el que se va a trabajar es la iluminación. «Se ha detectado escasez de luz en puntos concretos y se colocarán seis farolas más». De otro lado, también «se incrementará el número de hidrantes».

Respecto a la red viaria, «se mejorará un acceso directo al polígono que hay desde el camino que va Goiko txabola, frente al anexo de Argixao. Se va a ampliar la carretera y se habilitarán dos sentidos de tráfico», adelantó el alcalde. En cuanto a la señalización, «se incorporarán distintas señales para la mejora del tránsito en todo el polígono y sobre todo para mejorar la seguridad», dijo. También se cambiarán las señales del aparcamiento al que se dotará de un acceso peatonal. Asimismo, se incorporarán plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida en las tres fases del industrialdea.

El proyecto también prevé la mejora del asfaltado. «En algunas zonas se fresará y se asfaltará y en otras solo se mejorará el asfaltado. También se mejorará la recogida de aguas en superficie y se modernizarán las aceras para que todo el industrialdea sea accesible», explicó Serrano. También se arreglarán las escaleras y accesos de toda la zona. «El tránsito peatonal será más cómodo y cumplirá con todas las normativas».

Además se plantarán árboles que cumplirán un doble cometido, «afianzar las tierras y como pantalla natural contra los ruidos». También se sujetará el terreno donde sea necesario.

Desde el polígono Argixao agradecen que se vaya a llevar a cabo el proyecto y que hayan contado con ellos para poder hacer sus aportaciones.

 

Fotos

Vídeos