Borrar
Izada. La bandera de acreditación de calidad se colocó en un mástil en el industrialdea. M.F.
El polígono Argixao ha recibido la    Q de calidad europea a la gestión

El polígono Argixao ha recibido la Q de calidad europea a la gestión

Es el primero de Gipuzkoa en hacerse con la bandera y el quinto a nivel de Euskadi | El certificado distingue y premia las buenas prácticas evaluando y superando más de 150 requisitos

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Jueves, 1 de noviembre 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polígono Argixao ha sido distinguido con la Q de calidad europea a la gestión de áreas empresariales. José Luis Romero recibió ayer la bandera que así lo acredita. El presidente de la Asociación de empresas Argixao agradeció «no solo el apoyo que hemos tenido para conseguir la acreditación, sino con otras actividades que nos han permitido ir integrándonos como grupo». Asimismo, aseguró que esto es «el principio, a ver qué conseguimos hacer los próximos años». Cabe destacar que Argixao es el primer industrialdea de Gipuzkoa en hacerse con la citada distinción y el quinto a nivel de Euskadi.

El polígono industrial de Zumarraga ha cumplido los cerca de 150 requisitos exigidos por el estándar 'Parque Empresarial de Calidad', iniciativa liderada por CEPE- Coordinadora Española de Polígonos Empresariales y evaluada por AENOR. Estos requisitos certifican la capacidad y calidad de sus infraestructuras, los servicios, las sinergias de actividad, su mantenimiento además de otras variables vinculadas a su aportación al entorno. Este modelo de calidad tiene como objetivo certificar las áreas de actividad económica como espacios de valor y generación de riqueza en cada territorio y fomentar la colaboración público empresarial y premiar las buenas prácticas en gestión de áreas empresariales.

«Aenor no va de tonterías»

«Aenor no va de tonterías, es como una inspección de Hacienda», bromeó ayer Alejandro Sáenz de San Pedro. El presidente de la CEPE hizo la entrega de la bandera y alabó la asociación público-privada. «En España, en los parques industriales solo el 15% tienen detrás una asociación de empresarios como vosotros». Asimismo, afirmó que «de las trece banderas concedidas en España, casi la mitad han sido en el País Vasco. Sois punta de lanza».

370 trabajadores

Actualmente, un total de 27 empresas de 13 sectores de actividad constituyen la Asociación empresarial Argixao, las cuales dan empleo directo a 370 trabajadores en el municipio de Zumarraga. «Entre las iniciativas que este grupo empresarial está llevando a cabo en Argixao, destacan un proyecto subvencionado de desarrollo y transformación empresarial, social y territorial, cuyo objetivo trata de potenciar la promoción de valores, cohesión social, territorial y medioambiental», indican desde el industrialdea. Además, «la puesta en marcha de una solución integral de gestión de residuos, mediante un coste y gestión compartidos. Un estudio de consumo y su correspondiente mejora de precios de compra de electricidad con el objetivo de conseguir una adaptación y reducción de costes y en consecuencia, una reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente». Por último, «la colaboración en un ámbito social, mediante el apoyo a entidades sin ánimo de lucro (salud, países en desarrollo, ONG...)».

Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, reconoció «la labor que por parte de todos se está haciendo con el polígono Argixao. Se está consolidando con pasos pequeños, pero firmes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios