Pleno de asuntos urbanísticos

Pleno. Los concejales se levantan tras finalizar la sesión celebrada el martes. / M.F.
Pleno. Los concejales se levantan tras finalizar la sesión celebrada el martes. / M.F.

La zona de Kalebarren continúa dando pasos de cara a su renovación | También ha obtenido el visto bueno un convenio para el desarrollo de Legazpi, 2, la casa de la Cooperativa

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La sesión plenaria celebrada el martes abordó sobre todo temas urbanísticos, entre ellos los que afectan a la renovación de Kalebarren y al desarrollo del número 2 de la calle Legazpi, la casa de la Cooperativa.

Respecto a Kalebarren, el pleno aprobó de forma inicial el texto refundido del Plan Especial de Renovación Urbana encaminado a la reforma interior del citado ámbito. El punto salió adelante con los votos de PSE-EE y EH Bildu y la abstención de EAJ-PNV (el concejal de Irabazi no acudió a la sesión). El alcalde, Mikel Serrano, recordó que hace un año el Ayuntamiento aprobó de forma inicial el documento, que tras ser sometido a exposición pública obtuvo doce escritos de alegaciones. Entre las diferencias del texto de hace un año y el que se acaba de aprobar destaca el número de viviendas a construir, que pasa de las 122 previstas inicialmente a 186. «Ha bajado las dimensiones de las viviendas. La media es de 75m2», indicó Serrano. También aumentará el número de garajes, ya que se podrán construir hasta «dos plantas, en torno a 230 plazas».

Iñigo Peñagarikano (EAJ-PNV) justificó la abstención de su grupo alegando que entienden que el desarrollo de Kalebarren debe ir ligado al de la zona de Forjas. Inma Albisua (EH Bildu) también dijo que «hay que hacer algo con esa zona» y leyó un informe jurídico que afirma que no hay impedimento alguno para que así sea. Asimismo, apuntó que en Kalebarren se ha perdidola oportunidad de construir VPO en el centro del municipio. Serrano contestó que las VPO están programadas en la zona de Forjas y respecto al desarrollo conjunto explicó que está siendo lento y complicado el desarrollo de Kalebarren, así que vinculado al desarrollo de Forjas «hubiese sido imposible».

Paseo de Ribera

El convenio entre el Ayuntamiento y Promociones y Construcciones Baltasar Suárez para desarrollar el nº 2 de la calle Legazpi obtuvo el voto de todos los grupos presentes. Se prevé la construcción de 15 viviendas y 15 garajes. El edificio se alineará en la calle Legazpi con los números 4 y 6. En la trasera «permitirá concluir el paseo de ribera», dijo el alcalde. Debido al incremento de edificabilidad la propiedad deberá abonar al Ayuntamiento el 15% de los aprovechamientos extras, acordado en 58.852 euros.

En la sesión del martes también se dio cuenta del proyecto de urbanización en la zona alta del municipio (8ª fase). El presupuesto es de 258.578 euros que se invertirán en mejorar la accesibilidad, eliminar barreras arquitectónicas y redistribuir los servicios actuales.

Asimismo, se dio cuenta del proyecto para construir un bidegorri entre la entrada al Polígono Industrial Zumarraga y Kaminpe. El presupuesto es de de 168.698 euros más IVA. «Se trata de mejorar la accesibilidad en la zona muy transitada por ciclistas y sobre todo peatones que utilizan el arcén actualmente para acceder al bidegorri existente entre Azkoitia y Legazpi», dijo el alcalde. Asimismo, adelantó que el proyecto contará con una subvención de 75.000 euros del departamento de Movilidad de la Diputación. «También hemos pedido subvención a fondos europeos y estamos pendientes de la resolución».

Plan de accesibilidad

Otro punto del orden del día fue la actualización del Plan de accesibilidad, que fue aprobado por unanimidad. Se trata del Tercer Plan Cuatrienal, 2019-2022. En lo referente a la urbanización, contempla mejoras de accesibilidad en Bidezar, la zona que resta de la Avda. Urdaneta, Plaza Navarra, resto de Pº E. Orbegozo, y previsión de ascensores con vistas a posibles subvenciones, entre otras. El coste estimado de inversión para el referido periodo es de 1.361.426 euros. En la sección de transporte, se contempla la creación de plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida y en lo que a comunicación se refiere, acciones relacionadas con el sistema Braille o el lenguaje de signos.

Incremento retributivo

Uno de los puntos que no tienen nada que ver con el urbanismo y que fue aprobado por unanimidad fue el incremento retributivo del 1,5% para el ejercicio 2018, a aplicar al personal del Ayuntamiento de Zumarraga. El mismo afecta a funcionarios, laborales, personal eventual, así como a los cargos con dedicación. En este sentido Antxiñe Biain (EH Bildu) puntualizó estar «a favor de la subida salarial para los trabajadores, pero no para las tres personas liberadas».

De otro lado, el martes también se aprobó por unanimidad un acuerdo de colaboración con Izenpe por el que los ciudadanos podrán solicitar en el ayuntamiento de Zumarraga el 'Certificado electrónico', para poder operar con el mismo ante lss diferentes administraciones, organismos e instituciones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos