El Pleno aprueba la normativa para la venta en la feria de Santa Lucía

Pleno. Todos los puntos se aprobaron por unanimidad. / M.F.
Pleno. Todos los puntos se aprobaron por unanimidad. / M.F.

M.F. ZUMARRAGA.

La última sesión plenaria celebrada el miércoles en el Ayuntamiento ha servido para aprobar por unanimidad la normativa general para la venta de productos en la feria de Santa Lucía. La misma se enmarca en «el proyecto de dinamización de mercados y ferias municipales de Zumarraga que iniciamos en 2017 en colaboración con la Diputación y Goimen», sostuvo Rosa Maiza. La presidenta de la comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación del Ayuntamiento explicó que una persona había analizado la feria de 2017 haciendo seguimiento de los puestos, de su calidad, de las incidencias, etcétera. «Eso nos ha permitido reflexionar sobre lo detectado, saber hacia dónde queremos ir y hacerlo de manera pausada y con datos. Como consecuencia de todo ello nace la normativa que busca establecer los espacios y horarios, los criterios y procedimiento de selección y obtención de autorizaciones, tasas, derechos y deberes de los puestos de venta que acuden a la feria. Asimismo, por primera vez, un régimen sancionador que busca poner en valor la feria». El plazo de inscripción para la próxima feria de Santa Lucía se abrirá del 3 al 28 de septiembre.

El pleno del miércoles también sirvió para designar a José Angel Igarzabal como juez de paz de Zumarraga. El cargo se renueva cada cuatro años y la del zumarragarra ha sido la única solicitud presentada. Cabe señalar que Igarzabal es el juez de paz de Zumarraga desde 1972. El punto se aprobó por unanimidad.

Lo mismo sucedió con la ordenanza que regula la modificación de uso de locales y plantas bajas como viviendas. «Se trata de una prórroga de la ordenanza aprobada en la anterior legislatura con motivo de la crisis», señaló el alcalde, Mikel Serrano. «Entonces hubo del orden de once peticiones y actualmente tenemos otra. Se trata de darles cabida», apuntó.

También obtuvo el voto de todos los grupos políticos la Estrategia de competitividad comarcal (ECUG), documento que ya había sido aprobado en Mancomunidad y que necesita de la aprobación de cada Ayuntamiento que la integra. Se han sentado las bases «sobre las que sustentar las decisiones estratégicas que se tomen y las actuaciones a poner en marcha en el periodo 2017-2021».

Por último en la sesión plenaria también se dio lectura a la declaración institucional 28 de junio, día Internacional para la Liberación Sexual y del Orgullo LGTBIQ . El Ayuntamiento se compromete a apoyar a colectivos y asociaciones que trabajan por las libertades sexuales y a hacer visible la celebración de la jornada colocando la bandera.

 

Fotos

Vídeos