El Pleno aprueba congelar la mayoría de las tasas e impuestos

Pleno. Iñigo Jaka, familiar de Antonio Arrizabalaga, tomó la palabra en la sesión del martes. / M.F.
Pleno. Iñigo Jaka, familiar de Antonio Arrizabalaga, tomó la palabra en la sesión del martes. / M.F.

La subida del 2,2% de la tasa de suministro de agua potable es una de las excepciones

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Ayuntamiento de Zumarraga ha aprobado por quinto año consecutivo «no incrementar la generalidad de las tasas e impuestos, salvo algunas excepciones debido a la necesidad de adecuación o actualización de alguna tarifa». De este modo, la mayoría de las tasas e impuestos han quedado congelados de cara al próximo año 2019. El tema fue abordado en la sesión plenaria celebrada el martes. El punto obtuvo el visto bueno tanto de PSE-EE como de EAJ-PNV, mientras que EH Bildu e Irabazi se abstuvieron. Jose Mari Bermejo, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó «el enorme esfuerzo» para mantener el equilibrio económico financiero de las arcas municipales. «Subrayamos que la deuda viva está en mínimos históricos (2,35%), traduciendo que el nivel de deuda esté en el 7,57%. Este hecho nos permite no incrementar la presión fiscal».

Entre las excepciones destaca el incremento del 2,2% «es decir, el IPC estatal de julio de 2017 a julio de 2018», de la tasa de suministro de agua potable a domicilios. «Este incremento supone la subida de poco más de un euro por trimestre en un recibo de agua de una familia tipo con dos hijos a su cargo», mantuvo Bermejo. Asimismo, como novedad, citó «una bonificación del 50% en la cuota del impuesto municipal del IBI para las viviendas adheridas al programa Bizigune del Gobierno Vasco». De otro lado, el presidente de Hacienda también resaltó que la congelación de la tasa por servicio de recogida y eliminación de basuras «es debida a la mejora en cuanto al nivel de reciclaje, más de un 70%, circunstancia esta que incide en un menor coste de este servicio mancomunado para las arcas municipales».

Unai Orbegozo apuntó que desde Irabazi se hicieron diversas aportaciones «dentro de plazo» que no se han tenido en cuenta. Serrano contestó que «no recibimos ninguna aportación hasta el último día, el día que hay que elevar a Pleno». Asimismo, indicó que «el 90%era un corta y pega de lo que Irabazi ha presentado en otros municipios. Muchas de las propuestas estaban recogidas e incluso mejoradas en 2018, lo que ya se está aplicando».

Iosu Idigoras, como portavoz de EAJ-PNV, explicó que su partido había propuesto la implantación de la tarjeta única para el uso de las instalaciones deportivas de Zumarraga y Urretxu. El tema dio que hablar. El alcalde explicó que el 11 de octubre había recibido una carta del alcalde de Urretxu con ese planteamiento y la sesión plenaria de Zumarraga ya estaba convocada para el día 16. Serrano indicó que Zumarraga y Legazpi llevan veinte años esperando a que se incorpore Urretxu. Habló de «falta de seriedad y de respeto» y dijo que «el PNV de Urretxu es el que quiere marcar el tempo en Zumarraga».

Inma Albisua,de EH-Bildu, habló de «progresividad, el que más tenga que pague más». Indicó que no se trata de «bonificar algunos casos, sino de introducir este concepto de forma transversal».

Derechos de los presos

La sesión plenaria del martes también vio aprobar por unanimidad una moción presentada por EH Bildu sobre los derechos de los presos. A través de esta moción, propuesta por la red ciudadana Sare, el Ayuntamiento manifiesta su «desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento y en este sentido, dentro del nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA, entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar». Asimismo, recordaron que actualmente el zumarragarra Xabier Zabalo Beitia está preso en Puerto de Santa María (Cádiz) a 1.050 kilómetros de Zumarraga.

Otro de los puntos abordados en la última sesión plenaria fue el incremento salarial 2018 para el personal del Ayuntamiento. Recordaron que el pasado 10 de julio se aprobó el incremento salarial del 1,5% sobre las cantidades percibidas en el año 2017 y el martes se llevó para su aprobación la subida del 0,25% adicional sobre las retribuciones percibidas en 2017, pero con fecha efecto 1 de julio de 2018. En este punto, los portavoces de Irabazi y EH Bildu, manifestaron su conformidad con el incremento salarial para los empleados municipales, pero no para los cargos políticos.

Actualización tarifas taxis

De otro lado, el martes también se aprobó por unanimidad la actualización de las tarifas de taxi. El alcalde explicó que el cambio se ciñe a un incremento de «50 cm la bajada de bandera. El resto sigue igual». Asimismo, indicó que respecto a las tarifas «Zumarraga y Urretxu se considerarán un único casco urbano».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos