Mikel Serrano: «Las personas van a estar en el centro de la acción política y de la gestión»

La nueva corporación posó al completo en los jardines del Ayuntamiento./IÑAKI
La nueva corporación posó al completo en los jardines del Ayuntamiento. / IÑAKI

El socialista Mikel Serrano repite como alcalde con los votos de su propio grupo

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA

. «Las personas van a estar en el centro de la acción polítia y de la gestión. Las personas, los zumarragarras, serán el centro sobre el que pivotará nuestra gestión», insistió ayer Mikel Serrano tras ser reelegido alcalde. «Gobernaré con mayoría absoluta, pero con mayoría absoluta de trece, no de siete», aseguró. El cabeza de lista del PSE-EE repite, por cuarta legislatura, como alcalde de Zumarraga tras sumar siete votos, los de su propio grupo. Tanto los tres concejales de EH Bildu, como la edil de Elkarrekin Podemos apoyaron a sus propios candidatos. EAJ-PNV retiró su candidatura y sus dos ediles votaron en blanco.

La sesión constitutiva del Ayuntamiento y de elección de alcalde cumplió con el protocolo habitual. Se constituyó la mesa de edad, que estuvo integrada por Jose Mari Bermejo, el edil de más edad, y Josu Aztiria, el más joven. Hubo comprobación de credenciales, jura de cargos, votación y recuento. José Mari Bermejo se encargó de entregar la makila de alcalde a su compañero de partido Mikel Serrano con el que se fundió en un abrazo.

La nueva corporación

Alcalde
Mikel Serrano Aperribay (PSE)
Concejales PSE
Rosa Maíza Garrido, José Mari Bermejo Vega, Arantxa González San Vicente, Nerea Errasti Valle, María del Mar Iglesias Lorenzo, Elena Aliste Fidalgo
Concejales EH Bildu
Josu Aztiria Urtaran, Eñaut Urbizu Etxabarri, Ainhoa Osinalde Zaldua
Concejales PNV
Josu Idigoras Egia, Daniel Jiménez Álvarez
Concejales Podemos
Inés Benítez Lozano

Discurso emocionado

Después llegó la hora de los discursos. El alcalde, con dificultades para controlar las lágrimas, agradeció a los zumarragarras el apoyo recibido. También tuvo palabras de agradecimiento para su familia y los concejales salientes. Además habló de los retos a afrontar los próximos cuatro años. «Retos como el envejecimiento activo, el ser capaces de atraer personas jóvenes al municipio, fomentar el uso del euskera como vehículo integrador, fortalecer nuestra economía local favoreciendo la mejora competitiva de nuestras pequeñas empresas y comercios, apostando por el producto local, para lo cual seguiremos impulsando políticas sociales, de creación de empleo y proyectos urbanísticos que ordenen el municipio y lo hagan más sostenible y accesible».

Josu Aztiria, de EH Bildu, aseguró que «nos gustaría mostraros durante estos cuatro años lo que verdaderamente somos: personas implicadas, honestas, abiertas y trabajadoras, con unos valores cívicos y humanos». Asimismo, añadió que «nos gustaría cambiar la forma de entender el poder que ha imperado hasta hoy: donde la empatía, la colaboración, el mirarnos a los ojos y el debate con argumentos se imponga como forma de trabajar y de relacionarnos».

Josu Idigoras, EAJ-PNV, explicó que el hecho de no presentar su candidatura había sido un «gesto» de tender su mano. Habló de «nuevos tiempos en los que podemos trabajar todos juntos por una Zumarraga mejor».

Inés Benítez, de Elkarrekin Podemos, dijo que espera «estar a la altura para trabajar por una Zumarraga más justa, más feminista, social e inclusiva».