¿Cómo ve una persona con baja visión?

Exposición. Amaia Gereñu y Arantxa González con las gafas de baja visión. / M.F.
Exposición. Amaia Gereñu y Arantxa González con las gafas de baja visión. / M.F.

Una exposición en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga permite experimentarlo. Además, al objeto de sensibilizar sobre esta problemática, se impartirán varias charlas informativas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

¿Cómo ve una persona que sufre baja visión? Quienes quieran experimentarlo en su propia piel pueden acercarse a la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga, donde ayer se inauguró la exposición 'Experimenta la baja visión'. La muestra, que también ofrece información al respecto, está organizada por la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare con la colaboración del Ayuntamiento.

La baja visión es «la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía, y que por ello sufre una incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana», explicaron Amaia Gereñu, miembro de la asociación, y Arantxa González, presidenta de Servicios Sociales del Consistorio. En el estado español 980.000 personas tienen una discapacidad visual, de las que 60.000 padecen ceguera y el resto, 920.000 personas, el 2,1% de la población, sufren baja visión.

Quienes quieran ponerse en la situación de estas personas, solo se tendrán que descargar una aplicación en su 'smartphone' y utilizar las gafas VR que están a su disposición en la muestra. Allí mismo recibirán toda la información.

Personas incomprendidas

Las personas con baja visión se sienten a menudo incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, sin motivo aparente, se mueven excesivamente despacio o se comportan de forma extraña. Este hecho es especialmente frecuente entre los discapacitados visuales que no muestran anormalidad visible en sus ojos, es decir, que pueden fijar correctamente la mirada.

De ahí la importancia de sensibilizar a la sociedad. Además de la exposición se van a impartir varias charlas informativas. El próximo día 16, a las 18.30 horas, la casa de cultura Zelai Arizti acogerá una dirigida a la ciudadanía en general. Ese mismo día, a las 15.00 horas, habrá otra charla dirigida a los comerciantes. «Hemos mantenido contacto con más de 120 comerciantes y les hemos animado a convertirse en establecimientos integradores con la baja visión. Así, el día 11, día Mundial de la baja visión, colocarán una pancarta en sus escaparates con el lema 'Tengo baja visión'». También se colocarán pancartas en el Ayuntamiento y en otros lugares municipales.

Previamente, el próximo martes, día 9, a las 14.15, tendrá lugar otra charla dirigida al personal del Ayuntamiento que atiende al público y a lo largo del año habrá más dirigidas a los escolares. De otro lado, en el Zelai Arizti aretoa ya se está proyectando un vídeo didáctico sobre el tema, antes de las películas. Por su parte, Lurraldebus también se ha sumado a la campaña anunciando la exposición de Zumarraga.

Colaboración desde 2010

Arantxa González explicó ayer que el Ayuntamiento de Zumarraga colabora económicamente con la Asociación Retinosis Gipuzkoa desde el 2010, a través del proyecto de subvenciones a la Cooperación Social, con un único fin; apoyar a las personas afectadas con esta problemática. Y lo hace «en dos sentidos. Por un lado, el apoyo económico al impulso a la investigación dada la importancia crucial que tiene la investigación para lograr un tratamiento que les permita cura. Y en otro sentido, que no por ello menos importante, la sensibilización a la sociedad , 'hacer visible lo invisible', que mucho tiene que ver con el lema de la campaña 2018 'Lucha contra el lado oscuro'», afirma González.

 

Fotos

Vídeos