De paseo por Zumarraga y Urretxu para conocer su historia y su transformación

Ermita de Antigua. La visita se propone para el 10 de agosto./IÑAKI
Ermita de Antigua. La visita se propone para el 10 de agosto. / IÑAKI

El 10 habrá una visita a la ermita de Antigua y al centro de interpretación, con hamaiketako. Las dos propuestas son gratuitas, aunque requieren inscripción previa

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

'Tesoros escondidos' propone un recorrido guiado por Zumarraga y Urretxu para conocer su historia y la transformación que sufrieron ambos municipios con la llegada del ferrocarril y en consecuencia, la industria. La misma tendrá lugar el próximo 11 de agosto. Asimismo, el programa que se desarrolla dentro del proyecto Tierra Ignaciana, en el que participan Urola Garaia, Debagoiena y Urola Erdia, y que busca poner en valor el patrimonio de estas comarcas, ha organizado para la víspera, 10 de agosto, una visita a la ermita de Antigua y al centro de interpretación, que se completará con un hamaiketako con productos Bertatik Bertara.

El recorrido por Zumarraga y Urretxu, que estará guiado por Daniel Arias, arrancará a las 11.30 horas desde la estación de Zumarraga y tendrá una duración aproximada de una hora. La primera parada será «en la casa torre, donde hablaremos de la empresa Orbegozo y lo que supuso su implantación en estos municipios», adelanta el guía. El paseo continuará por la avenida Urdaneta, para abordar el tema «del aumento de la población y las construcciones del desarrollismo».

Posteriormente, se dirigirán a la plaza de Euskadi, lugar en el que Daniel Arias hablará sobre el municipio y los cambios que ha sufrido. Desde la plaza pasarán a Urretxu, para hablar «sobre el tren Urola y la empresa Madaya». El recorrido finalizará en la plaza Gernikako Arbola.

La visita a la ermita de Antigua del día 10 también comenzará a las 11.30 horas. Quienes participen en la misma podrán disfrutar de esta joya arquitectónica dedicada a Santa María. Gracias a una mención en un documento del año 1366, se sabe que la ermita existe, al menos, desde entonces. La visita también permitirá conocer el centro de interpretación de Antigua. El mismo cuenta con tres ámbitos que acogen una exposición permanente que da a conocer la evolución histórica, tanto de Zumarraga como de la ermita. La muestra hace un recorrido desde el siglo XIV hasta nuestros días abordando distintos temas como industria, ferrocarril, cestería, tradiciones, trikitixa, Santa Isabel, Santa Lucía...

Las dos propuestas que hace el programa Tesoros Escondidos para agosto son gratuitas, pero para participar en las mismas es necesario apuntarse previamente. Las personas interesadas lo pueden hacer llamando al número de teléfono 943 722 042.