El 1 de octubre se empezará a sancionar a «quienes se salten la ordenanza»

Calle Soraluze. Es una de las afectadas por la ordenanza de estacionamiento limitado./M.F.
Calle Soraluze. Es una de las afectadas por la ordenanza de estacionamiento limitado. / M.F.

El estacionamiento se limita a hora y media en las calles céntricas del municipio. El Ayuntamiento dio cuenta de la medida en la sesión plenaria del martes

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El próximo 1 de octubre se empezará a sancionar a «quienes se salten la ordenanza» de estacionamiento limitado. El Ayuntamiento dio cuenta de la medida en la sesión plenaria del martes. Tal y como recordaron la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado de Zumarraga se aprobó de forma inicial el pasado mes de julio. Transcurrido el plazo de exposición pública, no se ha formulado ninguna alegación por lo que se ha aprobado con carácter definitivo. Según explicó el alcalde, Mikel Serrano, «el objetivo no es recaudatorio», sino persigue fomentar la rotación en los aparcamientos en aras a «fomentar el consumo en el comercio local».

El periodo máximo de estacionamiento de un vehículo en una calle incluida dentro de la vía azul, será de una hora y media. Siendo así, solamente se denunciará si el estacionamiento supera el periodo permitido.

La ordenanza afecta a las denominadas vías azules, que son las siguientes: Soraluze, Euskadi enparantza, Legazpi, Piedad, Bidezar, Elizkale e Iparragirre. El período de funcionamiento regulado es para todos los días laborables del año, en horario de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas para las plazas señaladas. En la calles Legazpi y Piedad también se aplicará la ordenanza los días de mercado semanal, de 8.30 a 14.30.

'Zuekin Berritu' ha subvencionado siete proyectos este año

La sesión plenaria del martes también sirvió para dar cuenta de los siete proyectos que ha subvencionado el Ayuntamiento este año de la mano de 'Zuekin Berritu'. Rosa Maiza, presidenta de la comisión de Promoción Económica, recordó que el citado programa acoge ayudas dirigidas al desarrollo de acciones de I+D+I para la mejora competitiva de las pymes industriales y de servicios conexos a la industria. Asimismo, que es una de las líneas del program ZumarragarEKIN que busca impulsar la economía local. 'Zuekin Berritu', con un presupuesto de 25.000 euros, ha subvencionado estudios/proyectos o inversiones de carácter innovador que repercutan en la mejora competitiva de las pymes. La subvención máxima era de 5.000 euros. La cuantía invertida ha sido de 28.899 euros. «Para atender a todas las solicitudes se prevé poder utilizar el excedente de otras líneas del programa», indicó Maiza. La concejala también indicó que en el periodo 2016-2019 se han subvencionado 27 proyectos de 12 empresas con una cantidad de 95.330 euros.

La ordenanza establece dos tipos de sanciones: leves y graves. Las primeras, desde 30 a un máximo de 100 euros, se aplicarán por rebasar el tiempo de permanencia autorizado, estacionar sucesivamente en la misma calle una vez finalizado el periodo máximo de estacionamiento de cada intervalo de tiempo o estacionar fuera del perímetro de la plaza señalada, entre otras cosas. Se considerará grave y se sancionará con 200 euros, rebasar por tiempo superior al doble, el tiempo de permanencia autorizado.

El alcalde recordó que en las zonas en las que se ha limitado el tiempo de estacionamiento hay cerca de 1.000 viviendas, 1.184 coches censados, 534 garajes y 150 plazas de aparcamiento. «Tenemos que dar servicio a 650 vehículos censados más los que se suman de otras zonas», indicó Serrano. El alcalde también recordó que la denominada zona OTA será gratuita.

La sesión plenaria finalizó con la lectura de una declaración institucional ante la situación de emergencia climática.