Borrar
Presentación del nuevo servicio realizada el viernes por representantes del Gobierno Vasco, Osakidetza, Athlon Kooperatiba y el Ayuntamiento. LIMIA
Nuevo servicio de orientación deportiva en Gure Txoko, Ispilla, el Centro de Salud y El Salvador

Zumarraga

Nuevo servicio de orientación deportiva en Gure Txoko, Ispilla, el Centro de Salud y El Salvador

'Zu Mugituz' se pondrá en marcha el miércoles con el técnico Anje Eskarza al frente del asesoramiento a la ciudadanía desde estos cuatro espacios

Cristina Limia

Zumarraga

Sábado, 10 de mayo 2025, 21:04

Zumarraga pondrá en marcha el nuevo servicio de orientación deportiva 'ZU Mugituz' el próximo miércoles, 14 de mayo. Su objetivo será fomentar la actividad física entre la población y la herramienta para ello dar un servicio de orientación individualizado y gratuito dirigido especialmente a personas inactivas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El técnico de actividad física Anje Eskarza coordinará y ofrecerá este servicio, que se prestará en cuatro espacios durante distintos días y horarios: los miércoles de 14.00 a 16.00 en el hogar del jubilado Gure Txoko y de 16.00 a 18.00 en el polideportivo Ispilla y los viernes de 09.00 a 11.00 en el Centro de Salud y de 11.00 a 13.00 en el Centro Cívico El Salvador.

El nuevo servicio fue presentado el viernes por el alcalde, Mikel Serrano, la técnica de la Unidad de Promoción de la Salud del Gobierno Vasco Arantxa Uranga, la técnica de Mugiment Malen Ruiz de Azúa, los profesionales de la OSI Goierri-Urola Garaia Aurora Valdivielso y Wladimir Carassa, la componente de Athlon Kooperatiba Maialen Alkorta y el técnico de Deportes del Ayuntamiento de Zumarraga Joseba Angulo.

El servicio 'ZU Mugituz' consta de cuatro partes. La primera es una entrevista con Anje Eskarza para conocer el perfil, necesidades y motivaciones de la persona, la segunda una propuesta de actividad individual o grupal con los recursos existentes en el municipio, la tercera un seguimiento personalizado y motivacional y la cuarta una evaluación de los logros alcanzados.

«Además de las orientaciones personalizadas, se organizarán paseos, talleres de salud, sesiones de entrenamiento de fuerza y otras actividades complementarias, fomentando así un estilo de vida activo de manera integral», anunciaron.

En las próximas semanas se realizarán presentaciones ante distintas asociaciones y colectivos locales, con el fin de implicar a la comunidad y consolidar el enfoque colaborativo de la iniciativa.

«Deporte al alcance de todos»

Explicaron que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia 'Mugiment Gipuzkoa' y tiene un enfoque claramente comunitario. «En una sociedad cada vez más acelerada, pero paradójicamente más sedentaria, 'ZU Mugituz' nace como respuesta a la necesidad de impulsar una vida activa y saludable. Hoy en día, hay quienes sienten que la actividad física se ha ido asociando cada vez más a entornos muy profesionalizados o poco accesibles. Con esta iniciativa, queremos romper esa percepción. Hacer ejercicio es algo que debería estar al alcance de todas y todos, sin importar la edad, la condición física o los recursos económicos. Lo más importante no es cómo ni dónde se hace, sino el simple hecho de moverse, de cuidarse y de sentirse mejor», señaló el alcalde, Mikel Serrano.

«Desde el Ayuntamiento de Zumarraga queremos agradecer la implicación de todas las instituciones y agentes que han hecho posible este proyecto y animamos a toda la ciudadanía a participar. 'ZU Mugituz' no es solamente un servicio, es un paso firme hacia una Zumarraga más sana, activa y cohesionada», indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nuevo servicio de orientación deportiva en Gure Txoko, Ispilla, el Centro de Salud y El Salvador